Chocolate: tipos, propiedades y beneficios de este alimento

3 months ago

Maria Weevs

El chocolate es mucho más que un alimento dulce y adictivo, pues además contiene propiedades nutritivas para nuestro organismo. Te contamos sus beneficios.

El chocolate es dulce y adictivo, pero también muy nutritivo.
El chocolate es dulce y adictivo, pero también muy nutritivo. Fuente: Unsplash

Hablemos del chocolate, este delicioso alimento al que muchas no nos podemos resistir por su aroma, textura y dulce sabor. El mejor amigo de muchas para los momentos de tristeza y de alegrías, que no puede faltar en los postres ni en nuestra vida.

Aunque nos encanta y seguramente nos sentimos culpables cada vez que lo comemos, hay muchos datos sobre el chocolate que no conocemos y nos sorprenderían. ¿Sabías que existen diferentes tipos de chocolate? ¿Y que sus propiedades pueden resultar beneficiosas para la salud? ¡Te lo contamos en este artículo!

Qué es el chocolate

El chocolate es un alimento altamente energético que tiene al cacao como su principal ingrediente. De esta manera, una barra de chocolate está elaborada en mayor o menor medida por polvo o pasta de cacao y azúcar pulverizado. Pero como mínimo debe tener un 35% de cacao para que pueda considerarse como chocolate.

Como no se trata solamente del producto del fruto del cacao, el chocolate suele aportar una gran cantidad de calorías, azúcares y grasas, dependiendo del tipo de chocolate que sea, y es por ello que es lo primero que decidimos sacar de nuestra dieta cuando queremos bajar de peso.

No obstante, hay ciertos tipos de chocolate que nos aportan mayores beneficios del cacao y menos de los azúcares, por lo que podríamos consumir moderadamente este tipo de chocolate a diario (no más de 2 onzas e incluso un poco menos dependiendo del plan nutricional).

Los 3 tipos de chocolate que hay

Para poder elegir adecuadamente el chocolate que nos resulte más beneficioso, debemos reconocer los 3 tipos principales de chocolate. Aquí no incluimos sus variaciones como chocolate con nueces o con frutas, porque al fin y al cabo se trata de variaciones del mismo tipo de chocolate.

1. Chocolate con leche

El chocolate con leche, el más común y popular, además de pasta de cacao y azúcar está compuesto también por leche. Es por lo general el chocolate que más nos gusta, por su sabor dulce y cremoso al mismo tiempo. También podemos encontrarlo en diferentes presentaciones y variaciones.

En cuanto a la distribución de sus porcentajes entre pasta de cacao, leche y azúcar, podemos encontrar diferentes medidas, pero por lo general el porcentaje de cacao está por debajo del 50%. Es bastante común encontrarlo con un 20% de cacao, por lo que el resto es azúcar y leche. Algunos de estos chocolates son elaborados con edulcorantes artificiales y grasa vegetal.

2. Chocolate negro

El chocolate negro o chocolate amargo, como algunos le llaman, es el tipo de chocolate que se elabora únicamente a partir de pasta de cacao y azúcar, aunque este también puede ser mezclado con frutas, frutos secos y otros aromatizantes. Este es el tipo de chocolate más saludable para nuestro organismo, pues como mínimo tiene un 50% de cacao. De la misma forma, cuanto más porcentaje de cacao tenga, menos azúcar consumimos y más beneficioso nos resulta.

Lo ideal sería decidirnos siempre por chocolate negro que tenga un mínimo de 65% de cacao, y por lo tanto menos azúcar y menos grasa. Este es el tipo de chocolate que comemos en los planes nutricionales balanceados. Te darás cuenta que con 2 pastillas de chocolate quedas más que saciada.

3. Chocolate blanco

Aunque es muy popular y consumido, el mal llamado chocolate blanco no es en realidad un tipo de chocolate, pues no contiene pasta de cacao, que es el ingrediente fundamental para que se considere chocolate. En cambio, está elaborado con manteca de cacao, azúcar, edulcorantes y materias sólidas de leche, por lo que es el que aporta más grasa de todos y tiene el sabor más dulce (y el más delicioso, para muchos).

Propiedades y beneficios del chocolate

Ya sabemos que existen diferentes tipos de chocolate y que el chocolate negro es el que nos aporta más beneficios y propiedades del cacao, el ingrediente principal de este alimento. A continuación te contamos cuáles son las propiedades y beneficios de este tipo de chocolate, que es el que tiene a partir de 50% de cacao.

1. Propiedades del chocolate

Cada vez que comemos chocolate, entran a nuestro cuerpo sus múltiples propiedades y nutrientes, beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro organismo. El chocolate es un alimento muy rico en fibra, hierro, manganeso, cobre, grasas monoinsaturadas y saturadas, cafeína, teobromina, selenio y zinc, entre otros.

2. El chocolate contiene flavonoides

Una de las propiedades del chocolate que resultan muy beneficiosas para nuestro organismo son los flavonoides, que actúan como antioxidantes que protegen a nuestra piel de los radicales libres y la protegen, entre otras cosas, de los efectos nocivos del sol.

También estimulan y facilitan el flujo de sangre, pues evitan el congestionamiento de las arterias y por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y no olvidemos su efecto afrodisíaco, pues mejora el riego sanguíneo de los órganos sexuales y su delicioso aroma invita al placer.

3. Mejora nuestras funciones cerebrales

Al estimular el flujo de sangre, el chocolate ayuda a mejorar nuestras funciones cerebrales, como la memoria y la concentración. Pero no solo esto, también mejora nuestra visión al incrementar el flujo sanguíneo a nuestras retinas.

4. Mejora nuestro estado de ánimo

No por nada nos decidimos a comer chocolate cuando estamos tristes, pues uno de los beneficios del chocolate es que mejora nuestro estado de ánimo.

Esto es debido a los ácidos grasos saturados que contiene, como el ácido esteárico y el ácido palmítico. Estos estimulan nuestra actividad neuronal en las regiones del cerebro relacionadas con el placer, por lo que nos sentimos más felices. Pruébalo especialmente en la fase pre menstrual de tu periodo.

5. Nos aporta energía

Si necesitas un empujón extra, debes saber que el chocolate aporta mucha energía. Con un solo bombón de chocolate tenemos la energía necesaria para correr 150 metros, por lo que nos ayuda en los momentos de fatiga, estrés y cansancio.

Maria Weevs