Los 15 tipos de vino tinto, blanco y rosado

hace 2 meses

Carlota Serrano

Existe una amplia variedad de vinos tinto, blanco y rosado, cada una con sus características muy particulares.

Tipos de vino

Ya sea para celebrar las grandes ocasiones o para acompañar la cena cualquier día de la semana, un vino siempre está presente y forma parte de la situación con su aroma, su sabor e incluso su textura. El vino es una bebida que se obtiene del mosto de la uva.

El mosto es un zumo que incluye todas las partes de la uva, como las semillas y la piel. El tipo de uva y la diferencia en los procesos, definen qué tipo de vino resultará. Esta variedad en ocasiones resulta confusa, por eso enlistamos aquí los tipos de vino más populares.

Los tipos de vino tinto, blanco y rosado

Bien se sabe que no es lo mismo un vino tinto que uno blanco o rosado. Pero además de esta clara categorización, existen varios tipos de vino dentro de cada una. Sus características particulares hacen que cada uno de ellos sea ideal para maridar con diferentes alimentos.

La mayor parte de la producción mundial de vino se encuentra en Italia, Francia y España, pues el cultivo de la vid se ve favorecido con el clima de esta región del sur de Europa. Sin embargo, hay algunos otros países que también han destacado con uno o varios tipos de vino. Aquí tienes un listado con los tipos de vino tinto, blanco y rosado.

Vinos tintos

El vino tinto está hecho a base del mosto de uvas tintas. De ahí la intensidad de su color. Parte del proceso es el tiempo de envejecimiento que se deja en la barrica, y de ese proceso se define qué tipo de vino tinto resulta.

Existen vinos tintos, crianzas, reservas o grandes reservas. El tiempo reposado y el tipo de barrica sin duda son los que le dan el toque de diferencia a unos y otros y a partir de ahí se pueden enlistar los diferentes tipos de vinos tintos.

1. Cabernet Sauvignon

El cabernet sauvignon es un tipo de vino de los más conocidos a nivel mundial. Y es que la cepa de la uva con que se realiza se cultiva en casi cualquier región. Se trata de un vino con un alto nivel de taninos y de alcohol. Ideal para maridar con carnes y platos sin picante.

2. Merlot

El vino Merlot se caracteriza por su intenso color rubí. Se distingue por ser fino y suave sin perder su toque carnoso y aromático. Envejece rápidamente sin perder calidad. Se le reconoce por sus aromas suaves a cerezas, ciruelas y notas de hierbas.

3. Pinot Noir

El Pinot Noir tiene un sabor y textura que lo hacen diferente a cualquier otro tipo de vino. Se caracteriza por ser de taninos muy suaves con un aroma y notas suaves a cuero, tierra húmeda y hoja de té. Maridarlo con comida japonesa, salmón o cordero, sin duda es la mejor idea.

4. Malbec

El Malbec es un tipo de vino con alto contenido de taninos. Este vino se fabrica con uva morada, que le da un sabor cálido y suave. Se pueden apreciar sabores a ciruela, frutas secas y vainillas. Malbec es un vino ideal para el maridaje con carnes rojas.

5. Sangiovese

Un tipo de vino de cuerpo medio es el sangiovese. De este se producen vinos muy buenos en California, sin embargo proviene de la toscana en Italia y su sabor y textura combina muy bien con la comida italiana.

Vid tinta

Vinos blancos

El vino blanco en realidad puede tener un color amarillo claro, verdoso u oro. Este tipo de vino se produce a partir de las conocidas uvas blancas que en realidad tienen un tono verde o amarillo.

El proceso de fermentación para el vino blanco se realiza a partir de la pulpa de la uva blanca y los diferentes procesos, la cantidad de cepas y el añejamiento son lo que definen las sub categorías de vinos blancos que se pueden encontrar en el mercado.

1. Sauvignon blanc

El sauvignon blanc es originario de Francia. No obstante, Australia se ha destacado por la producción de un sauvignon blanc de alta calidad. Es un tipo de vino con un tono picante y tiene un sabor incomparable sin importar qué tan añejo o joven sea.

2. Chenin blanc

La uva con la que se produce el chenin blanc permite dar un sabor que va de lo seco a lo dulce. Es un vino muy ácido por lo que su maridaje es ideal con platos picantes y mariscos. Sin duda este tipo de vino es ideal para paladares expertos.

3. Chardonnay

La uva chardonnay que da origen a este vino es originaria de Borgoña, en Francia. Su piel verde le da al vino blanco Chardonnay su característico color. Es quizá uno de los más populares en el mundo y su sabor es cítrico y frutal.

4. Riesling

Riesling es un tipo de vino que acompaña muy bien las carnes blancas. Esta cepa de uva da como resultado un vino muy dulce y ligero en comparación con otros vinos blancos. Se produce en muchos países a lo largo del mundo como Chile, Italia y Sudáfrica.

5. Pinot gris

El vino pinot gris tiene una variaciones de colores que van del blanco al oro. Este tipo de vino varía mucho según la región donde se cultiva la uva. Están hechos para consumirse jóvenes, aunque un pinot gris envejecido también puede dar un gran cuerpo y sabor.

Vino blanco

Vinos rosados

Los vinos rosados tienen el color típico del vino tinto pero mucho más suave, lo que le da su característico tono rosado que puede ir desde muy claro hasta un intenso violeta. Todo depende de las uvas que se utilicen y la técnica de fermentación y almacenaje en barricas.

Aunque se le ha relacionado con vinos de baja calidad, esto no necesariamente es así, pues su proceso de producción es incluso muy parecido al vino blanco pero con cepas de uva diferentes.

1. Tempranillo

El vino tempranillo se produce a partir de la uva del mismo nombre. Es muy común su producción en España. Es un tipo de vino de baja acidez y también bajo contenido de azúcar. Aunque pueden consumirse jóvenes, los añejos envejecen durante años en barricas de roble.

2. Garnacha

Uno de los vinos rosados más populares son los vinos garnacha. Aunque la uva garnacha es muy utilizada como un componente de mezcla para aportar dulzor al vino tinto, también se produce un vino rosado con alto contenido de taninos.

3. Syrah

El vino rosado syrah es de gran sabor y cuerpo. La uva syrah de donde se produce este vino, es descendente de las uvas oscuras del sureste de Francia. Sin duda es un vino que se disfruta mejor con un añejado dentro de la botella.

4. Cariñena

La cariñena o mazuela es una uva con la que se produce este típico vino rosado. Es una uva con un alto nivel de acidez por lo que su producción puede ser muy complicada. Se requiere mucha habilidad para obtener un vino cariñena fino y elegante.

5. Cabernet Sauvignon

Aunque el cabernet sauvignon es más usado en vinos tintos, también produce vinos rosados. El vino rosado cabernet sauvignon es muy afrutado. Resaltan el sabor a arándano, frambuesa y pimiento. Tiene un nivel de acidez muy equilibrado.

Referencias bibliográficas

  • Johnson, H. (1989). Vintage: The Story of Wine. Simon & Schuster.
  • McGovern, Patrick E. (2003). Ancient wine: the search for the origins of viniculture. Princeton University Press.
  • Spilling, M.; Wong, W. (2008). Cultures of The World Georgia.

Carlota Serrano

Enfermera

Carlota nació en Girona en 1995. Es Graduada en enfermería por la Universitat de Girona y actualmente trabaja en un centro privado de trastornos mentales. Colaboradora con La Guía Femenina para compartir sus conocimientos e intereses sobre temas relacionados con la salud.