Los 20 tipos de queso: propiedades nutricionales y características

3 weeks ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Normalmente siempre consumimos los mismos quesos, pero las posibilidades son enormes.

Tipos de queso

El queso es uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo. Y no es para menos, la amplia variedad de quesos que existe en el mercado hace que sea fácil añadirlo a un sin fin de recetas y que satisfaga cualquier paladar. Por esta razón se dice que existe un tipo de queso para cada persona y ocasión.

Todos tipos de queso derivan de la leche, si bien estos tiene diferentes propiedades nutricionales y características. Puede ser de vaca, cabra, oveja, búfala o incluso otros animales, y según la región existen quesos muy tradicionales que forman parte incluso de la identidad cultural de la zona.

Los 20 tipos de queso: propiedades nutricionales y características

Existen muchos tipos de quesos según sus propiedades nutricionales y otras características. La diferencia más común que se hace es entre quesos frescos y madurados, pero también se clasifican según la denominación de origen o el animal del cual procede la leche.

De esta forma se pueda elegir entre la amplia variedad de quesos según la ocasión. Hay quesos que se disfrutan más si se comen solos, otros son ideales para untar, algunos es mejor acompañarlos de un vino, y otros combinan bien con ciertos alimentos. A continuación se presenta una lista de los principales.

1. Mozzarella

El queso mozzarella es el queso italiano por excelencia. Está elaborado con leche de búfala o de vaca y se consume fresco o seco según con lo que se combine. El mozzarella se utiliza mucho en las pizzas, y es que su textura y la baja intensidad de se sabor combina muy bien con el resto de los ingredientes.

2. Gouda

El queso gouda es un queso semiduro de origen holandés. Está elaborado a partir de la leche de vaca y actualmente es un tipo de queso muy conocido en todo el mundo. Sus propiedes nutricionales son excelentes, y es común presentarlo en rodajas para degustarlo solo o con una copa de vino.

3. Queso azul

Uno de los tipos de queso más populares que se encuentran en el mercado es el queso azul. Se trata de una clasificación que denomina a todos los quesos en los que se añade al final de una preparación a base de hongos penicillium para desarrollar moho. Entre los más comunes se encuentra el Cabrales y el Gorgonzola, y pueden estar hechos de leche de vaca, cabra u oveja.

4. Cheddar

El auténtico queso cheddar es de origen inglés. Se trata de un queso elaborado a partir de leche de vaca, y es de textura dura y semigraso. Este queso lo mismo se consume poco curado en hamburguesas y nachos come solo una vez que ha sido madurado (durante más de un año).

5. Emmental

El queso emmental tiene unos característicos agujeros mu grandes y es de color amarillo. Este queso es de origen suizo, y está hecho de leche de vaca sin pasteurizar. Tiene un sabor suave y su consistencia es semi-dura, y resulta un tipo de queso fácil de encontrar en el mercado.

6. Parmesano

El queso parmesano es uno de los tipos de queso más utilizados en la cocina italiana. Es de textura dura y granulosa, y habitualmente se consume rallado y esparcido sobre otros alimentos como ensaladas y pastas. El queso parmesano está elaborado con leche de vaca.

7. Queso crema

El queso crema, como su nombre lo indica, es un tipo de queso muy cremoso. Su textura permite que sea un queso ideal para untar sobre panes o tostadas, siendo muy práctico para la típica cena de picoteo. Para elaborarlo se mezcla la leche con nata, lo que hace que adquiera más contenido graso.

8. Feta

De origen griego, el queso feta es ampliamente consumido en rodo el mundo. Se trata de un queso suave y sin corteza elaborado con leche de oveja. Aunque su uso más conocido es como parte de ensaladas, es un tipo de queso que puede consumirse en muchas otras recetas.

9. Manchego

En los maridajes con vinos tintos el queso manchego es excepcional. Es un tipo de queso de origen español elaborado con leche de oveja de raza manchega. El queso manchego es versátil, pues lo mismo se puede utilizar para preparar una tabla de quesos como para poner en tapas o ensaladas.

10. Fresco

El queso fresco es uno de los tipos de queso que requiere menos tiempo para elaborarlo. Este queso es blando y no tiene proceso de maduración, y al ser muy húmedo debe consumirse al poco tiempo de haberse elaborado. Lo común es que el queso fresco esté hecho de leche de vaca.

11. Provolone

Procedente del sur de Italia, el queso provolone es de tipo semi-duro con corteza blanda. Es habitual encontrarlo en varias presentaciones, pues se vende en forma de cono, salchicha o pera alargada. El queso provolone original está hecho de leche de vaca y su sabor es intenso.

12. Roquefort

No cualquier queso puede nombrarse Roquefort aunque su preparación sea similar. El queso Roquefort es una denominación de origen para el queso hecho de leche de oveja fabricado en Francia. Tiene un sabor muy fuerte, y lo más común es comerlo untado dada su textura suave.

13. Brie

El queso Brie es de origen drancés está hecho a partir de la leche de vaca cruda. En Estados Unidos y Australia se fabrica con leche pasteurizada, pero el sabor original se lo proporciona la capa suave formada por el moho penicillium. Se consume como aperitivo o en una tabla de quesos.

14. Camembert

El mejor queso Camembert está hecho a base de leche sin pasteurizar. Los expertos en quesos además señalan que debe estar en un estado casi líquido, sólo cubierto por una corteza. Su sabor está impregnado de un toque de setas y hierba fresca, siendo muy aromático.

15. Halloumi

Este tipo de queso es el más conocido de la gastronomía chipriota. Se elabora a partir de leche de cabra y de vaca mezcladas, y se consigue un queso que a altas temperaturas no se funde. Esto permite asarlo como si fuera carne, siendo un tipo de queso de lo más singular.

16. Mascarpone

La consistencia del queso Mascarpone es muy parecida a la del queso crema. Es un queso fresco que se obtiene a partir de la mezcla de crema de leche de vaca, nata y ácido cítrico. Su sabor es dulce y tiene un alto contenido calórico, siendo muy utilizado para preparar postres.

17. Quesillo

El quesillo es un tipo de queso fresco y en forma de hebra. Es originario de Suramérica, y surge como resultado de la fusión de culturas. Su textura es firme y elástica, y originalmente se elabora con leche de vaca y de cabra.

18. Gruyer

El queso Gruyer es de los quesos suizos más famosos. Se trata de un tipo de queso semi duro y con agujeros en toda su superficie. Está hecho a base de leche de vaca, y como parte de su fabricación se deja madurar a temperatura ambiente durante unos dos meses.

19. De tetilla

El queso de tetilla es uno de los tipos de queso más sorprendentes por su forma. Debido a su proceso de elaboración adquiere una peculiar forma puntiaguda, y de hecho de ahí deriva su nombre. Se elabora a partir de leche de vaca gallega, y es un queso semiduro muy bueno para consumir solo o acompañado de vino.

20. Maasdam

Se dice que el queso Maasdam surgió como alternativa al queso Emmental. Tiene una textura cremosa, aunque no es para nada un queso blando. Este tipo de queso es ideal para fundirlo, aunque también se come en lonchas o en cubos y se puede consumir como pica pica, en ensaladas o en pastas.

Referencias bibliográficas

  • Fox, P.F. (2000). Fundamentals of cheese science. Springer.

  • Hui, Y.H., Meunier-Goddik, L., Josephsen, J., Nip, W.K. y Stanfield, P.S. (2004). Handbook of Food and Beverage Fermentation Technology: Food Science and Technology (Marcel Dekker), Vol 134. CRC Press.

  • Ridgwell, J. y Ridgway, J. (1986). Food around the World. Oxford University Press.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga