Los 7 platos más típicos de la cocina española

2 months ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Algunos platos típicos españoles se preparan en todo el mundo. Y no es para menos, ¡son una delicia!

Los 7 platos más típicos de la cocina española

España tiene una de las gastronomías más variadas y exquisitas del mundo. Si estás de visita en este maravilloso paìs o tienes la oportunidad de probar su gastronomìa, no lo dudes ¡prueba de todo!

Grandes cocineros españoles son referencia mundial, pero todo se debe al gran legado gastronómico del país. La cocina española tiene influencia de diferentes civilizaciones, y su tierra y clima produce buenísimos productos. Esto se ve reflejado en la cocina española, basta que pruebes alguno de ellos y lo comprobarás.

Los 7 platos más típicos de la cocina española

Quien no haya saboreado nunca ninguno de los platos típicos de la cocina española se ha perdido de mucho. Si estás de visita en la península ibérica seguro ya has probado las tapas y varias de las comidas más ricas que existen en España.

Pero lo más seguro es que hayas probado ya muchos platos, como la famosa tortilla española. Su gastronomía es famosa en todo el mundo, y a continuación vamos a conocer los mejores platos de la cocina española.

1. Paella

La paella es un ícono de la gastronomía española. El ingrediente principal de éste plato es el arroz. Se cocina junto a otros ingredientes en una especie de sartén muy grande. De hecho, este tipo de sartén donde se cocina esta receta originalmente se llama “paella”, y de ahí obtiene el nombre este delicioso plato típico de la cocina española.

Su origen se remonta al siglo XVIII, se tiene registro de que su preparación incluía conejo y pollo principalmente. Actualmente las combinaciones son muy amplias e incluyen elementos de montaña y mar. Según la región o el gusto, se puede encontrar la paella preparada con pollo, pavo, camarones, caracoles o pescado.

¡La paella es un plato que tienes que probar! Es originario de Valencia, pero en todo el territorio español podrás disfrutarla y ten por seguro que entenderás porque es uno de los platos favoritos de la cocina española en todo el mundo.

2. Tortilla de patatas

En cualquier bar o restaurante de España podrás comer una buena tortilla de patatas. Y es que es otro de los platillos más emblemáticos de la gastronomía de éste país. Consiste en patatas cortadas en rodajas mezcladas con huevo batidos que forma una tortilla frita.

Aunque parece una receta fácil, no lo es tanto. La tortilla de patatas ideal no debe quedar cruda por dentro, y aunque lo exterior queda frito, hay que tener cuidado de no quemarla. La mayoría de las recetas incluyen también un poco de cebolla picada, y lo ideal es prepararla con aceite de oliva. Si quieres conseguir la tortilla de patatas perfecta con un poco de práctica se puede conseguir.

Existen también variantes de ésta tortilla. Se ha sustituido la patata por algunos otros ingredientes, como tubérculos o verduras. Aunque también son deliciosas, el plato típico de la cocina española, es la original tortilla de patata.

3. Fabada

La fabada es un plato típico de la cocina española que se originó en Asturias. La receta incluye judías asturianas cocidas con tocino, cerdo, morcilla y chorizo. Tradicionalmente es un plato invernal que se sirve caliente en el almuerzo.

Este plato, además de delicioso, proporciona un alto contenido de energía en forma de proteína y grasa. Es por eso es que en Asturias, lugar donde se originó esta receta, se sirve tradicionalmente a medio día en época de invierno para ayudar al cuerpo a mitigar el frío.

La fabada es un plato que se encuentra en ciertos bares o restaurantes. Es también parte de la cocina cotidiana y seguramente podrás encontrar diferentes sabores y variantes según quien la prepare, pero algo es seguro, ¡es para chuparse los dedos!

4. Gazpacho

El gazpacho es una sopa fría cuyo ingrediente principal es el tomate. Este plato típico de la cocina española suele servirse en el verano. Se prepara con pepino, ajo, cebolla, aceite de oliva y se acompaña con un trozo de pan.

Aunque su origen es incierto, todo apunta a que fue en Andalucía donde se preparó por primera vez. Allí fue donde también se popularizó, por lo que en algunos lugares este plato es conocido como gazpacho andaluz.

Si piensas preparar este delicioso platillo español es recomendable servirlo en un recipiente de barro, pues éste ayuda a mantenerlo fresco. Puedes presentar el plato con trozos pequeños de pepino y pimiento que también le aportan gran sabor a este manjar. ¡Tienes que probarlo!

5. Cocido madrileño

El cocido madrileño es una delicia que combina de manera perfecta varios ingredientes. Este plato típico de la cocina española, se compone de dos platos. Primero es un plato de sopa de fideos o del caldo que resulta de cocer el resto de los ingredientes de este plato.

Garbanzos, verdura, cerdo y tocino o puede llevar también pollo, morcilla y chorizo. Aunque en sus orígenes era un plato de las clases bajas, se popularizó entre toda la población y hoy es uno de los platos típicos españoles más deliciosos y populares dentro y fuera del país.

Como podrás imaginarte, es un platillo que se sirve también de manera cotidiana en los hogares españoles. Además, esta receta tiene variantes según la región donde se prepara, como el cocido maragato y el cocido montañés, no importa cual pruebe, ¡cualquiera te dejará con un gran sabor de boca!

6. Pulpo a feira

El pulpo a feira o pulpo a la gallega, es un plato popular en toda España. Aunque, como su nombre lo indica, esta receta es originaria de Galicia, su consumo se ha extendido por todo el país convirtiéndolo ya en uno de los platos típicos de la cocina española.

Si bien es una receta sencilla, lo delicioso de este platillo se debe a la calidad de sus ingredientes. Para preparar pulpo a feira, hay que cocer el pulpo introduciéndolo a una olla con agua hirviendo. Se sirve en rodajas espolvoréandolo con sal, pimentón dulce y aceite de oliva.

Este es uno de los platillos que encontrarás servido en tapas, y sin duda debes probarlo pues no encontrarás este sabor en ningún otro lugar. En Galicia, el pulpo a la gallega no puede faltar en fiestas y ferias. ¡No dejes de probarlo!

7. Tarta de Santiago

La tarta de Santiago es un postre de origen Gallego. Es un pan elaborado a base de almendras, azúcar y huevo. Donde fácilmente la encontrarás es en todas las pastelerías por donde pasa el camino de Santiago.

Esta tarta lleva como decoración la cruz de Santiago, y aunque es emblemática del recorrido del camino de Santiago, es también común encontrarla en restaurantes o cafeterías para comerla junto con un café o leche.

Dicen que un tip para reconocer una buena tarta de Santiago, es que sea realmente esponjosa. Además una vez que la pruebes entenderás, porque es uno de los platos típicos de la cocina española más deliciosos que debes probar.

Referencias bibliográficas

  • Medina, F. X. (2005). Food culture in Spain. Westport: Greenwood Press.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga