La Guía Femenina

Telegram info@delcamp.cat

E-Mail: hola@psicologiaymente.net

Eliminar las varices en las piernas: 7 remedios caseros y eficaces

Las varices son un problema muy común en las mujeres, que afecta tanto a nivel de salud como estético.
Las varices son un problema de salud y antiestético muy común en mujeres. | Disponible en: eluniversal.com.mx

 

Las varices son un problema muy común y muy presente en muchas mujeres, que suponen un inconveniente a nivel de salud pero también a nivel estético, especialmente cuando se acerca el verano y nos destapamos las piernas.

Pero existen formas de tratarlas y aliviar sus síntomas, así como de prevenir su aparición. Te explicamos cómo eliminar las varices en las piernas con 7 remedios naturales y eficaces.

Por qué salen las varices en las piernas

Las varices son básicamente una inflamación de las venas, haciendo que se puedan apreciar bajo la piel. Suelen aparecer en la piel de las piernas, pero también pueden darse en otras partes del cuerpo.

Las varices aparecen cuando se produce un exceso de presión en las venas, produciendo que se acumule mucha sangre y estas se dilaten. Se produce en las venas más superficiales, por lo que pasan ser muy perceptibles en la piel, resultando en un problema antiestético para muchas mujeres.

Esta acumulación de sangre se produce cuando las paredes de los vasos sanguíneos son débiles, pudiendo ser además hereditario. Pero también es una causa común cuando se ejerce mucha presión sobre estas venas, especialmente la de las piernas, como puede ser al pasar mucho tiempo de pie o en la misma posición.

7 remedios para eliminar las varices en las piernas

Existen formas de quitar las varices de forma eficaz mediante cirugía o tratamientos láser. Sin embargo estos son tratamientos caros y pueden ser demasiado agresivos con la piel.

Los remedios para eliminar las varices que te damos a continuación son todos naturales y pueden realizarse fácilmente en casa, ayudando a mejorar la circulación y fortalecer los vasos sanguíneos.

1. Masajes en las piernas

Realizar masajes en las piernas es una forma de eliminar las varices eficaz, puesto que ayuda a activar y mejorar la circulación, evitando la acumulación de sangre en los vasos de esa zona.

Los masajes deben realizarse preferiblemente con las piernas ligeramente elevadas, para que la sangre pueda circular más fácilmente hacia el corazón, y deben realizarse suavemente de abajo a arriba. Para facilitar el masaje puedes utilizar aceites lubricantes. Procura no presionar sobre las venas abultadas y hacerlo suavemente.

2. Actividad física

Otra forma eficaz de eliminar las varices en las piernas es haciendo ejercicio o manteniendo un estilo de vida activo. El movimiento o el ejercicio mantienen la actividad cardiovascular activa, favoreciendo la circulación y previniendo la aparición de varices, especialmente en las piernas.

Se debe evitar estar de pie por largos periodos de tiempo o estar sentadas en la misma posición sin moverse. Si en tu lugar de trabajo debes permanecer mucho rato de pie o en la misma postura, prueba a levantarte y andar de vez en cuando para estirar las piernas.

Uno de los ejercicios que mejor funcionan a la hora de eliminar las varices es la natación, puesto que permite mejorar la circulación en las piernas.

3. Dieta antiinflamatoria

La alimentación siempre es clave para nuestra salud y bienestar, pero en este caso puede ser beneficioso incluir alimentos antiinflamatorios a nuestra dieta. Existen una serie de alimentos que nos permiten mejorar la circulación y combatir las varices, puesto que son ricos en vitaminas que refuerzan los vasos sanguíneos y son antiinflamatorios.

Son especialmente beneficiosos para las varices los alimentos ricos en vitaminas B6, B12 y C. Son un ejemplo los pescados azules o ricos en aceites, como el atún y el salmón; las verduras de hojas verdes o el brócoli; los frutos rojos como cerezas y bayas; los frutos secos, como las nueces; especias como la cúrcuma y el jengibre; el el ajo o las semillas de girasol.

4. Medias de compresión

Las medias de compresión son una de las técnicas más utilizadas para eliminar varices en las piernas. La presión suave pero constante que ejercen sobre las piernas permite reducir el hinchazón de las venas y ofrece un mayor soporte a las paredes de los vasos sanguíneos. Permite además que las válvulas hagan mejor su función, facilitando que la sangre circule mejor.

5. Arcilla

Las propiedades astringentes de la arcilla ayudan a mejorar la circulación y a aliviar la inflamación que pueden producir las varices. Para beneficiarte de este componente puedes utilizarlo a modo de mascarilla o recubrimiento para las piernas con varices.

Para crear una pasta basta con mezclar arcilla roja o verde con agua mineral natural en un recipiente. Cuando se haya formado una pasta, debes aplicarla sobre las piernas o en las zonas afectadas por varices. Puedes dejarla actuar media hora o dejarlo durante toda la noche. Para quitarla debes aclarar con agua tibia o caliente y secar bien la zona.

6. Vinagre de manzana

Los beneficios del vinagre de manzana son muchos, tanto para la salud como para los cuidados en belleza. Este resulta ser también muy eficaz a la hora de eliminar las varices. Sus propiedades astringentes ayudan a reducir la inflamación de las venas y mejorar la elasticidad de las paredes de los vasos.

Para utilizarlo tan solo tienes que diluir el vinagre de manzana en la misma cantidad de agua, mojar una toallita en la mezcla y aplicarla sobre las varices.

También es beneficioso tomar dos cucharadas de vinagre de manzana diluidas en un vaso de agua, ya que su efecto desintoxicante ayuda a mantener limpios los vasos sanguíneos y la circulación, evitando así la acumulación de sangre que provoca las varices.

7. Aceites esenciales

Existen muchos tipos de aceites esenciales beneficiosos a la hora de combatir las varices. Los aceites de romero, manzanilla o lavanda son especialmente efectivos para reducir la inflamación.

Puedes utilizarlos para prevenir las varices o aliviar el hinchazón masajeando las piernas con una mezcla de estos aceites junto con tu aceite para masajear habitual. También puedes mojar una compresa o toallita en agua tibia y echar unas gotas de los distintos aceites, para aplicarla inmediatamente sobre las zonas más afectadas por varices.

Comentarios