Aliviar el dolor menstrual: 6 remedios para calmar el dolor de ovarios

4 months ago

Ingrid Dalmau

Estos remedios naturales ayudan a aliviar los cólicos menstruales o el dolor de ovarios desde casa y sin tener que usar antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Los cólicos menstruales pueden llegar a ser muy intensos e incapacitantes.
Los cólicos menstruales pueden llegar a ser muy intensos e incapacitantes. Fuente: GTRES

Más de la mitad de mujeres sufren cada mes los llamados dolores menstruales, también conocidos como dismenorrea, que producen un dolor intenso en los ovarios al llegar el período de menstruación.

Los antiinflamatorios como el ibuprofeno son uno de los métodos más efectivos para prevenir estos cólicos, pero existen formas naturales de aliviar el dolor menstrual sin necesidad de recurrir a medicamentos. ¡Te los contamos!

Dolor menstrual: ¿por qué se produce?

Durante el período menstrual, los músculos del útero se contraen para dejar fluir la sangre que se desprende de la capa del útero, produciendo cólicos menstruales o dolor en ovarios, abdomen y espalda. A esto se le conoce como dismenorrea, y puede llegar a ser muy molesto e incluso afectar la vida diaria de la mujer.

Mientras se libera la sangre, el útero desprende unas sustancias llamadas prostaglandinas, que son las que producen las contracciones. También son causantes de mareos y náuseas, que pueden ir acompañados de dolor de cabeza, diarrea o vómitos.

Las prostaglandinas también se producen cuando se liberan óvulos maduros cada mes, por lo que es posible sentir alguna que otra contracción durante el período de ovulación.

Si el dolor persiste o es demasiado intenso debe consultarse con el ginecólogo, para descartar que los dolores no estén causados por alguna otra problemática como puede ser la endometriosis, que puede producir dolores pélvicos.

Cómo aliviar el dolor menstrual: 6 remedios naturales

Aunque sea algo natural y se produzca cada mes, no tenemos porqué estar padeciendo las consecuencias dolorosas de la regla. Existen formas de aliviar el dolor menstrual de forma natural, que pueden serte útiles si no puedes o prefieres no tomar antiinflamatorios como el ibuprofeno.

A continuación te mostramos 6 remedios naturales y caseros para aliviar los cólicos menstruales rápidamente, que pasarán a ser tus aliados contra el dolor de ovarios cada mes.

1. Calor

Una de las formas más sencillas de aliviar el dolor menstrual es utilizando calor en la zona afectada por los cólicos. Para ello lo mejor es colocar una bolsa de agua caliente en la zona inferior del abdomen, que ayuda a relajar las fibras musculares contraídas y calma el dolor.

Es uno de los remedios más tradicionales para aliviar los cólicos menstruales, y de los más baratos y fáciles de realizar en casa. Si no dispones de una bolsa de agua caliente, puedes utilizar compresas calentadas con agua o un termo.

2. Cambios en la dieta

Una buena alimentación es sinónimo de bienestar, pero hay ciertos tipos de alimentos que pueden ser más beneficiosos durante el período de menstruación.

Por ejemplo, los alimentos ricos en calcio y magnesio ayudan a aliviar los dolores menstruales. De la misma forma, los alimentos nutritivos, los pescados grasos o los alimentos ricos en vitamina B también contribuyen a reducir los cólicos menstruales.

Lo mismo ocurre con los alimentos a evitar durante la menstruación. Reduce o evita la ingesta de productos con cafeína o alimentos que causan hinchazón, como pueden ser los refrescos, las comidas grasientas o las legumbres.

3. Infusiones de hierbas

Una buena hidratación también será clave para evitar la retención de líquidos propia del período de menstruación, pero será especialmente efectivo si estos son calientes, puesto que además contribuirá a relajar los músculos contraídos y aliviará el dolor menstrual.

Para ello lo mejor será tomar tés e infusiones de hierbas, que además tienen propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a aliviar los cólicos menstruales. Son recomendables las manzanillas, las infusiones de jengibre o el té verde.

4. Baño caliente

Otro de los remedios caseros más fáciles para aliviar el dolor menstrual son los baños con agua caliente. Tal y como ocurría con la bolsa de agua caliente, el calor ayuda a relajar los músculos, que al estar contraídos producen los cólicos menstruales. Tomar un buen baño relajante te ayudará a aliviar ese dolor y las contracciones.

5. Masajes con aceites esenciales

Los aceites esenciales son otra forma relajante de aliviar el dolor de ovarios. Para ello debes añadir unas gotas de algún aceite esencial relajante a tu crema para el cuerpo, y masajear con ella la zona inferior del abdomen. Son especialmente recomendados los aceites de lavanda, eucalipto, hierbabuena y de rosa.

También puedes añadir unas gotas de estos aceites a tu baño caliente para una mayor efectividad de estos dos remedios naturales para el dolor menstrual. ¡Al acabar te sentirás como nueva!

6. Ejercicio físico

Muchas mujeres evitan el ejercicio físico durante el período menstrual. Es incómodo, estás fatigada y no quieres añadir más dolor a tu cuerpo. Pero lo cierto es que al realizar ejercicio físico el cuerpo libera endorfinas, que ayudan a aliviar el dolor menstrual, además de hacerte sentir mejor.

Otras actividades físicas como el yoga también pueden resultar efectivas a la hora de calmar los cólicos menstruales. Algunas posturas ayudan a reducir las contracciones y alivian el dolor de ovarios. Un ejemplo son la postura del niño, la de la cobra o la pinza de pie.

Ingrid Dalmau