Cómo retrasar el periodo menstrual con pastillas anticonceptivas (de forma efectiva)

7 months ago

Maria Weevs

Si está por llegarte la regla pero en el momento menos indicado, esto es lo que puedes hacer.

Que la regla no te impida disfrutar de un viaje o esa cita especial.
Que la regla no te impida disfrutar de un viaje o esa cita especial. Fuente: Disponible en: consumerhealthdigest.com

Nuestro periodo menstrual llega cada mes sin falta, pero es posible que a veces la regla llegue en el momento menos indicado. Algunas mujeres no se permiten que esos días les cambie la vida y hacen absolutamente todo con o sin la regla. Pero hay otras mujeres que desearían que la regla no les interrumpiera un momento especial.

Ya sea porque llega el día de tu boda, el día de esa presentación de gimnasia para la que tanto has entrenado o justo para ese viaje romántico a la playa, existen algunos trucos para que la regla no te interrumpa esos momentos. A continuación te contamos cómo retrasar el periodo.

¿Es sano retrasar el periodo?

Es lógico que antes de saber cómo retrasar el periodo te preguntes si es sano o no hacerlo, y cuánto puede afectar este retraso inducido a tu ciclo menstrual. La respuesta es, que si lo haces en una que otra ocasión de forma extraordinaria no tendría por qué surgir problema alguno. Sin embargo, retrasar el periodo a menudo sí puede traerte consecuencias.

Ten en cuenta que el ciclo menstrual es un proceso natural que tu cuerpo necesita y que se da durante 28 días sin interrupción (si esta es la duración de tu ciclo menstrual) a menos que te quedes embarazada.

Si pudiéramos resumir nuestro ciclo menstrual diríamos que se divide en una parte de preparación para la fecundación y otra parte de eliminación de lo que no utilizamos por no haberse producido la fecundación. La regla es justamente esa parte del periodo de eliminación, que saca el endometrio de tu interior porque no lo necesitas; es por esto que interrumpir este proceso de “limpieza” continuamente puede tener algunas consecuencias en tu ciclo menstrual.

Cómo retrasar la regla con pastillas anticonceptivas

Como hemos comentado, debes procurar retrasar el periodo solamente cuando sea realmente necesario y como algo extraordinario. Dicho esto, a continuación te contamos algunas formas efectivas con las que puedes retrasar el periodo y estar tranquila en esos días tan importantes que tienes planeados.

Podríamos decir que las pastillas anticonceptivas son la manera de retrasar la regla más efectiva si lo haces adecuadamente. Este método funciona porque estás manipulando el nivel de estrógenos que hay en tu cuerpo (recuerda que el estrógeno es la hormona que se encarga de nuestro ciclo menstrual y que cuando sus niveles están bajos es cuando nos llega el periodo). Existen tres formas de hacerlo.

Antes que nada, es muy importante que conozcas bien el tipo de pastillas anticonceptivas que estás tomando: pueden ser cajas con un total de 21 pastillas en las que esas 21 pastillas son activas, es decir que contienen hormonas. La otra opción es que las pastillas que estés tomando vengan en cajas de 28 pastillas, en este caso 21 de ellas son activas (contienen hormonas) y las otras 7 son placebos que están ahí para que no pierdas el hábito de tomar las pastillas todos los días.

1. No interrumpas la toma de las pastillas

Si habitualmente usas la píldora anticonceptiva como método de anticoncepción y te has dado cuenta con muy poco tiempo de antelación que te está por bajar el periodo en esa fecha específica, lo mejor que puedes hacer para retrasar el periodo es empezar una nueva caja de pastillas anticonceptivas inmediatamente si se te acaba la que estás tomando.

Ahora bien, lo que tienes que hacer en cualquiera de los dos casos es que al llegar al día 21 empieces una nueva caja de píldoras anticonceptivas y tomes las píldoras hasta el día en que no quieres que te baje el periodo. Cuando la fecha se haya terminado, deja de tomar las pastillas para que te baje la menstruación y comienza nuevamente a los 7 días como siempre.

En el caso de que tus pastillas tengan placebos, pues entonces toma los 7 placebos a partir del día en que ya te puede llegar el periodo y empieza una nueva caja al acabarse para que tu ciclo menstrual continúe de la forma habitual.

¡Muy importante! La caja de pastillas que utilizaste para retrasar el periodo, es decir, de la que tomaste tan solo 2 o 4 pastillas por ejemplo, debes desecharla y seguir con una nueva para que tu método anticonceptivo no se vea interrumpido.

2. Adelanta la regla

Puede ser que la mejor solución sea adelantar la regla en lugar de retrasar el periodo si tienes tiempo suficiente antes de esa fecha en la que quieres estar sin tu periodo. Es muy sencillo.

Cuenta hacia atrás en tu calendario por lo menos 8-9 días a partir de la fecha en la que llegaría tu periodo. Cuando lo tengas calculado, deja de tomar las pastillas en esa fecha que encontraste y te bajará la regla a los 3 días más o menos. Retoma la toma de tus pastillas con una nueva caja y desecha la que interrumpiste.

3. Si no tomas pastillas anticonceptivas

En el caso de que no tomes pastillas anticonceptivas, compra unas en la farmacia para que puedas retrasar el periodo. Empieza por determinar la fecha exacta en la que te va a bajar la regla. Cuando lo sepas cuenta hacia atrás 5 o 7 días y empieza a tomar las pastillas diariamente hasta que se pase la fecha en que necesitas estar sin tu periodo. Al terminar deja las pastillas y desecha las que te sobraron.

En todo caso, es importante que consultes con tu médico si estás pensando utilizar estos métodos para retrasar el periodo. Es posible que te recomiende otros de los medicamentos que venden en farmacias para retrasar el periodo. También existen algunas recetas caseras para retrasar la regla, pero no te podemos asegurar su efectividad.

Maria Weevs