Cómo quitar las agujetas: 8 remedios para aliviar el dolor muscular

4 months ago

Amanda Coeting

Si has realizado ejercicio físico tras mucho tiempo, te preguntarás cómo quitar las agujetas. Te damos 8 remedios caseros para aliviar el dolor que provocan.

Las agujetas aparecen tras un ejercicio físico intenso o después de mucha inactividad.
Las agujetas aparecen tras un ejercicio físico intenso o después de mucha inactividad. Fuente: Disponible en: shape.com

Uno de los principales problemas con el que nos podemos encontrar al realizar ejercicio, sobre todo si nos estamos iniciando tras un tiempo de inactividad, es el de sufrir las molestas agujetas.

El dolor muscular que podemos sentir tras un ejercicio intenso recibe este nombre por la sensación de punzada que provocan. En este artículo te contamos por qué se producen y cómo quitar las agujetas con 8 remedios para aliviar el dolor muscular.

Qué son las agujetas

Las agujetas son ese molesto dolor muscular que experimentamos tras realizar ejercicio físico después de un tiempo de inactividad o tras haber realizado un ejercicio muy intenso. En el ámbito médico se las conoce como “dolor muscular de aparición tardía”, DMAT, o “mialgia diferida”.

Las agujetas aparecen como una punzada o aguijoneo en el músculo, provocando un dolor y rigidez muscular muy molestos. Suelen manifestarse unas horas después de haber realizado el ejercicio físico, en zonas localizadas según los músculos que se hayan ejercitado. Las agujetas se presentan con más facilidad en la musculatura de las piernas y del abdomen.

La teoría más extendida es que las agujetas aparecen debido a microtraumas o microroturas de las fibras musculares durante la realización del ejercicio, que se producen cuando la musculatura ha estado inactiva durante mucho tiempo o cuando el ejercicio ha sido muy intenso. También puede aumentar su efecto por falta de hidratación o falta de minerales como el calcio, el potasio o el magnesio.

Si llevamos mucho tiempo sin ejercitar la musculatura o el ejercicio que realizaremos será intenso, probablemente experimentaremos agujetas. Pero existen formas de prevenir o aliviar la intensidad del dolor que causan, para que nos afecte lo menos posible. A continuación te contamos cuáles son los mejores remedios para quitar las agujetas.

Cómo quitar las agujetas: 8 remedios para aliviar el dolor

Prueba los siguientes remedios para las agujetas, fáciles de realizar antes o después de la práctica de tu ejercicio, que te ayudarán a relajar la musculatura y aliviar el dolor intenso.

1. Estiramientos previos

¿Nunca te han dicho que estires antes de un ejercicio para evitar las agujetas? Realizar estiramientos o calentar es sin duda una de las mejores formas de prevenir las agujetas, especialmente cuando llevamos mucho tiempo sin ejercitar.

Se recomienda dedicar 10 minutos al calentamiento previo a cualquier ejercicio o deporte, para calentar y preparar la musculatura progresivamente. Dedica especial atención a las zonas que vas a trabajar durante tu rutina de ejercicio, pues son las que más pueden sufrir las consecuencias y donde más fácilmente aparecerán las agujetas.

2. Hidratación

Más que un remedio para quitar las agujetas, este es un consejo para prevenirlas y mantener una musculatura sana y protegida. Mantener una buena hidratación es básico en el día a día, pero especialmente cuando vamos a realizar ejercicio y si este será intenso.

La deshidratación favorece la aparición de agujetas, por lo que procura realizar tu rutina de ejercicios estando bien hidratada.

3. Sales y minerales

Y no solo de agua vive el hombre. Es importante tener buenos niveles de vitaminas, sales y minerales para que nuestro cuerpo resista el ejercicio físico. La falta de minerales como el potasio o el magnesio conduce a problemas musculares, favoreciendo la aparición de agujetas después del ejercicio físico.

Para poder gozar de una musculatura fuerte y evitar las agujetas, incluye alimentos ricos en estos minerales en tu dieta, como pueden ser las semillas de lino, las semillas de pipa, los frutos secos, las espinacas, el chocolate negro o el aguacate.

4. Masajes con aceites esenciales

Pero, ¿cómo quitar las agujetas tras el ejercicio? Una vez has realizado el ejercicio y si estás sufriendo el molesto dolor de las agujetas, una forma de quitarlo o aliviarlo es realizando masajes en la zona afectada. Estos serán más afectivos si los acompañamos de aceites esenciales como el de lavanda, eucalipto o romero.

Estos aceites esenciales son ideales para aliviar el dolor y la inflamación muscular. Gracias a su efecto calmante te ayudarán a quitar las agujetas y reducir la intensidad de la molestia.

5. Baño relajante

Otra forma de quitar las agujetas y la molestia que producen es con un buen baño, sobre todo si has realizado el ejercicio después de mucho tiempo y el dolor lo sientes generalizado en todo el cuerpo.

Además de agradable, un baño caliente ayudará a relajar toda la musculatura, reduciendo los efectos de las agujetas y su intensidad. Será más efectivo si le añades aceites esenciales de romero y lavanda.

6. Aplicar frío

Lo cierto es que el frío no ayudará a quitar las agujetas del todo, puesto que tan solo anula y posterga el efecto del dolor muscular. Pero puede ser de gran ayuda como remedio para aliviar momentáneamente y de forma inmediata el dolor más intenso producido por las agujetas. Para ello aplica hielo en un paño sobre la zona afectada durante unos minutos, hasta que sientas alivio, pero no lo dejes más de 20 minutos.

7. Infusiones de hierbas

Las propiedades de algunos tipos de hierbas también actúan como remedio para quitar a las agujetas y el dolor muscular. Para ello pueden ser de ayuda los tés e infusiones preparados con plantas como la árnica, la caléndula, la manzanilla, el jengibre y la cayena.

Las infusiones o tés preparados con estas plantas tienen propiedades antiinflamatorias, mejoran la circulación y ayudan a calmar y aliviar el dolor muscular.

8. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro producto con propiedades antiinflamatorias, que también es un perfecto remedio para aliviar la musculatura y quitar las agujetas. Puedes prepararte un remedio casero añadiendo una cucharada de vinagre de manzana a un vaso de agua caliente y tomarlo con un poco de miel.

Amanda Coeting