Los 10 pueblos más bonitos de España para desconectar de la rutina

11 months ago

Ingrid Dalmau

Los pueblos con más encanto del país que debes visitar si quieres alejarte del estrés de la ciudad.

Pueblos que invitan a quedarte.
Pueblos que invitan a quedarte. Fuente: Wikimedia Commons

Ciudades como Madrid o Barcelona se encuentran siempre entre los mejores lugares que uno puede visitar en nuestro país. Pero lo cierto es que España está salpicada de pueblos y ciudades con encanto en los que perderse y dejarse sorprender.

Hemos hecho una selección con los 10 pueblos más bonitos de España que puedes visitar para desconectar de la rutina y dejarte enamorar por sus encantos.

Los 10 pueblos más bonitos de España

Estos son los pueblos que más encandilan a los españoles por su belleza y serenidad.

1. Albarracín (Teruel)

Uno de los lugares que más se repite en recomendaciones tanto de viajeros como de autóctonos es esta localidad aragonesa, situada en la provincia de Teruel. En 1961 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y ha sido propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por lo que no hay duda que se trata de uno de los pueblos más bonitos de España.

Con una población de poco más de 1000 habitantes, Albarracín es un sitio ideal al que ir a alejarse del ajetreo de la ciudad. Paseando por su casco antiguo a una le da la sensación de que el tiempo se ha detenido en sus calles. Es un pueblo que te transporta a otra época y que debe visitarse.

Vistas de Albarracín, en la provincia de Teruel.
Vistas de Albarracín, en la provincia de Teruel. Fuente: Wikimedia Commons

2. Casares (Málaga)

Otro de los pueblos más bonitos de España no podía estar en otro sitio que Andalucía. Limitando con la provincia de Cádiz, este pueblo situado en la provincia de Málaga ya sorprende al viajero nada más llegar, con su formidable estampa de casas blancas apiñadas una sobre otra.

Su casco antiguo de estrechos callejones también fue declarado conjunto-histórico artístico en 1978, y sin duda merece una visita.

La hermosa estampa que presenta la localidad de Casares.
La hermosa estampa que presenta la localidad de Casares. Fuente: ©GTRESONLINE

3. Alcalá del Júcar (Albacete)

Este pintoresco pueblo de la Mancha es otro de los pueblos más bonitos de España que debes visitar. Su espectacular situación y paisaje hacen de esta localidad un sitio ideal en el que detenerse.

El pueblo se encuentra prácticamente excavado en una impresionante montaña, y sus callejuelas estrechas se amoldan a ella. El puente romano que atraviesa el río a los pies del pueblo le confiere un aspecto idílico que no debes perderte. No dejes de visitar su castillo y las cuevas que se adentran en la peña sobre la que se erige esta preciosa localidad.

La pintoresca localidad de Alcalá del Júcar, en Albacete.
La pintoresca localidad de Alcalá del Júcar, en Albacete. Fuente: Max Pixel

4. Cudillero (Asturias)

Este precioso pueblo de pescadores también destaca por sus casas colgantes, ya que fue construido sobre las laderas de tres montes que se encuentran rodeando la playa. Las coloridas filas de casas le dan un aspecto pintoresco al paisaje, que no podremos dejar de admirar mientras paseamos por su puerto.

Valdrá la pena escalar sus empinadas calles para poder admirar las vistas que nos ofrecen los miradores. Tampoco puedes dejar de visitar su faro.

El precioso paisaje que ofrece Cudillero, en Asturias.
El precioso paisaje que ofrece Cudillero, en Asturias. Fuente: Pixabay

5. Valldemossa (Mallorca)

Otro de los pueblos más bonitos de España se encuentra en las Islas Baleares y es bien diferente a las zonas de playa a las que nos tiene acostumbrados Mallorca. Escondido en plena Sierra de Tramontana, esta encantadora localidad enamora a todo aquel que lo visita. A lo largo de su historia ha encandilado a genios de la talla de Chopin, famoso compositor que pasó allí un tiempo junto a su amante, George Sand.

Sus tranquilas calles y casas empedradas, rodeadas de flores y maceteros, la convierten en un lugar perfecto en el que pasear y desconectar de la rutina. No dejes de visitar la Real Cartuja de Valldemossa y sus encantadores jardines.

Pueblos que invitan a quedarte.
Pueblos que invitan a quedarte. Fuente: Wikimedia Commons

6. Ainsa (Huesca)

Situada en el pirineo aragonés, esta localidad se construyó estratégicamente en las confluencias de los ríos Cinca y Ara, y se encuentra rodeada por parques naturales. El patrimonio histórico y artístico de este pequeño pueblo de 2000 habitantes es muy rico, por lo que también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965.

Su paisaje y su villa medieval la convierten en un lugar perfecto al que escaparse y uno de los pueblos más bonitos de España que visitar para desconectar.

La tranquila localidad de Aínsa, en Huesca.
La tranquila localidad de Aínsa, en Huesca. Fuente: Flickr/Jorge Franganillo

7. Pals (Girona)

Esta localidad gótica situada en la comarca de Gerona es todo un ejemplo de ciudad medieval mediterránea, y uno de los pueblos más hermosos que se pueden visitar en la zona.

Levantado sobre una colina, su casco antiguo está repleto de rincones interesantes que invitan a perderse entre sus murallas. Sus calles empedradas animan a realizar un recorrido por todo este conjunto medieval, que culmina en un mirador desde el que se puede contemplar parte de la costa brava y las Islas Medes.

Villa medieval en Pals, Gerona.
Villa medieval en Pals, Gerona. Fuente: Wikimedia Commons

8. Frigiliana (Málaga)

No hay duda de que esta localidad malagueña es una de las más bonitas de Andalucía y de nuestro país. Otro pueblo blanco de calles estrechas y paredes encaladas que invitan a perderse en él para descansar de nuestro día a día.

Todos los escalones merecen la pena para llegar a la zona del ‘Barribarto’, uno de los cascos antiguos de origen árabe mejor conservados y el rincón con más encanto del pueblo.

Una de las calles de Frigiliana.
Una de las calles de Frigiliana. Fuente: Wikimedia Commons

9. Mojácar (Almería)

Toda Andalucía se encuentra salpicada por pueblos de casas blancas y encaladas, pero sólo unos pocos entran en la lista de los 10 pueblos más bonitos de España.

Mojácar es otro de los lugares que más se valoran en este tipo de rankings, gracias a sus casas con arcos y sus pintorescas cúpulas, o rincones tan bellos como la plaza del Parterre o el mirador del castillo.

Edificio característico de Mojácar, en Almería.
Edificio característico de Mojácar, en Almería. Fuente: © David Pérez (DPC), Wikimedia Commons

10. Santillana del Mar (Cantabria)

El reconocido filósofo y escritor Jean Paul Sartre ya lo bautizó en su homónima obra ‘La Náusea’ como el pueblo más bello de España. Y no iba mal desencaminado. El encanto de sus calles y su riqueza histórica y cultural enamoran a todo el que visita esta histórica localidad.

El paraje que la rodea ayudan a convertirla en un enclave perfecto al que ir para alejarse del bullicio de las grandes urbes.

Edificios característicos de Santillana del Mar, en Asturias.
Edificios característicos de Santillana del Mar, en Asturias. Fuente: ©GTRESONLINE

Ingrid Dalmau