Los hombres calvos son más atractivos... ¡Lo dice la ciencia!

11 months ago

Amanda Coeting

¿Son los hombres sin pelo más sexys? Esto es lo que nos dicen algunas investigaciones al respecto.

Los hombres sin pelo resultan cada vez más sexys.
Los hombres sin pelo resultan cada vez más sexys. Fuente: ©GTRESONLINE

Aunque los hombres pretendan mostrar más seguridad en relación a su físico, lo cierto es que muchos tienen las mismas preocupaciones y complejos que las mujeres. Unas de esas preocupaciones siempre ha sido la pérdida de pelo, que es considerada una cualidad indeseable.

Lo que no saben es que según varios estudios (y nuestro criterio) los hombres calvos son más atractivos que aquellos con frondosas melenas.

Los hombres calvos son más atractivos y exitosos

La falta de pelo siempre ha sido vista como un atributo poco deseable y relacionada con características negativas, como la impotencia o la debilidad. También está relacionado con baja autoestima, envejecimiento y depresión.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un cambio en la forma en la que se valoran a este tipo de hombres que distan mucho de poder lucir una melena. ¿Ahora los hombres calvos son más atractivos? Por supuesto que cada uno tiene sus gustos y no todas las mujeres apreciarán este rasgo, pero lo cierto es que hoy en día se considera que los hombres sin pelo tienen un algo que los hace más sexys.

Son muchos los ejemplos de famosos atractivos que no tienen un solo pelo en su cabeza. Bruce Willis, Jason Statham, Vin Diesel… Gracias a hombres como ellos, la calvicie o la cabeza rasurada se han convertido en sinónimos de virilidad y seducción.

Y ahora la ciencia está de su lado. En un estudio publicado recientemente comprobaron que los hombres sin un pelo atraen más a las mujeres, ya que presentan un aspecto más masculino y viril. Pero, ¿significa eso que los hombres calvos son más atractivos?

Los hombres calvos pueden resultar muy seductores.
Los hombres calvos pueden resultar muy seductores. Fuente: ©GTRES

Resultados del estudio

En esta investigación conducida por la Universidad de Pensilvania se contó con la colaboración de 60 mujeres a las que se les presentó una serie de fotografías de hombres con distintos tipos de cabello.

Algunos tenían pelo, otros solo mostraban un poco de pelo y otros iban completamente rapados. En la primera parte del estudio, las participantes debían analizar las fotografías y puntuar cómo los percibían según si les parecían dominantes, agradables y qué edad parecían tener.

Para comprobar realmente si los hombres calvos son más atractivos y que las características personales de cada sujeto no interfirieran, en una segunda parte del estudio se retocaron digitalmente las cabezas, añadiendo pelo a esos que antes no tenían y viceversa.

El experimento fue contundente. Los hombres mostrados sin pelo fueron considerados un año mayores, un poco más agradables y mucho más dominantes, demostrando que hay diferencias en la forma en que son valorados según tengan pelo o no.

¿Existen motivos que expliquen este resultado?

Los investigadores tienen sus hipótesis acerca de los motivos que puede haber detrás de estos resultados. Una de las explicaciones que encuentran es que las cabezas rasuradas son inusuales, alejándose de la corriente principal y convirtiéndolas en atractivas.

Otro motivo es que los hombres con calvicie que deciden apostar por rasurarse la cabeza al completo, en lugar de optar por los implantes de pelo, se muestran como personas seguras de sí mismas y sin complejos, características atractivas en un hombre.

Un hombre que acepta su calvicie se muestra como una persona segura de sí misma, cualidad atractiva.
Un hombre que acepta su calvicie se muestra como una persona segura de sí misma, cualidad atractiva. Fuente: Unsplash

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para los hombres sin pelo. Estos resultados no implican necesariamente que los hombres calvos son más atractivos. Los investigadores también comprobaron que los hombres con la cabeza totalmente rapada eran considerados menos atractivos que los hombres con pelo. De la misma forma los hombres con calvicie eran percibidos con años de más.

Beneficios

Aunque este último dato pueda parecer desalentador, lo cierto es que muchos otros estudios avalan que los hombres calvos puedan ser más atractivos. El hecho de tener menos pelo agrega años y es signo de vejez, pero para Frank Muscarella, psicólogo de la Universidad Barry de Estados Unidos que ha investigado sobre el asunto, esto puede ser una ventaja.

Según Muscarella, la vejez no es atractiva, pero suele asociarse a un alto estatus social y económico, característica que resulta atractiva a las mujeres. Por lo tanto, aunque no tengan atractivo físico, la asociación a ese estatus social les puede añadir atractivo.

Otro de los puntos destacados para Muscarella es que la calvicie sobresale como un rasgo que destaca por encima de otros, hecho que además sólo es característico en los hombres. Esa distinción, en términos biológicos, puede actuar como señal de atracción hacia las hembras. Esta señal diferencial además la asocian a dominio y más oportunidades para la reproducción.

La calvicie parece ir asociada a dominación y éxito.
La calvicie parece ir asociada a dominación y éxito. Fuente: ©GTRES

En 2010 la Escuela de Medicina de Seattle, parte de la Universidad de Washington, llevó a cabo un estudio en el que encontraron que los hombres que se quedaban calvos a edades más tempranas tenían un 45% menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Los hombres que presentaban entradas o zonas de calvicie en la coronilla tenían el menor riesgo de cáncer.

Todo o nada

En una tercera fase del experimento de la Universidad de Pensilvania, repitieron el proceso pero sin fotos y basándose sólo en descripciones. Esta vez además añadieron hombres con poco pelo pero sin ser completamente calvos. De nuevo, los hombres completamente calvos o rapados fueron vistos como más dominantes, masculinos, fuertes y con mayor capacidad de liderazgo.

El hecho de ir rapados aumenta el aspecto de seguridad y confianza que resulta tan seductor para las mujeres. Esto indica que los hombres calvos son más atractivos y que, puestos a estarlo un poco, mejor ir hasta el final y rasurarse del todo.

Amanda Coeting