¿Qué significa soñar con que se te caen los dientes?

Los sueños tienen mensajes muy interesantes que interpretar.
Soñar con perder dientes

Soñar que se caen los dientes es una experiencia común para la mayoría de la gente. Existen muchos sueños recurrentes y en los que además muchos coincidimos. Por ejemplo, soñar que volamos, que nos caemos, que andamos desnudos o que se nos caen los dientes.

Pero... ¿todos estos sueños tienen algún significado? La psicología clínica afirma que sí, mientras que diversas culturas a lo largo de la historia, han encontrado en la interpretación de los sueños un camino a la sabiduría.

Interpretación de sueños: ¿qué significa que se te caigan los dientes?

Soñar que los dientes se nos caen nos genera mucha angustia. Más aún si nos vemos a nosotros mismos con unos dientes de menos. Esa imagen siempre resulta muy impactante, por esta razón es que no se trata de un sueño muy agradable.

No obstante, para interpretar lo que significa soñar que se caen los dientes, hay que entender que existen varios contextos posibles que influencian el significado detrás del sueño. Además, se deben considerar varios aspectos personales que influyen en la construcción de un sueño.

Y, en cualquier caso, ninguna de las interpretaciones que leerás a continuación pretende ser siempre correcta o aplicable a todos los casos. Son simples aproximaciones desde distintas disciplinas, como el psicoanálisis, que han pretendido dar una explicación a esta clase de sueño tan recurrente.

1. Soñar que los dientes de abajo se caen

Soñar que los dientes de abajo se caen tiene un significado específico. Soñar que un diente se cae, tiene relación con una sensación de inseguridad frente a los demás. Pero cuando el diente que se cae es de la parte de abajo, el significado es un poco más complejo. Según la interpretación de los sueños, soñar que se cae un diente de abajo es un mal presagio.

Se dice que vienen malos momentos o situaciones complicadas, pero que estas no afectarán a la persona que sueña, solo será testigo de ellas y quizá sea mejor no intervenir. Para entender por completo la situación, conviene analizar qué sensación experimentamos durante la pérdida del diente, ya que de esto depende cuánto nos afectarán las malas situaciones.

2. Soñar que los dientes de arriba se caen

Cuando los dientes de arriba se caen, el significado es diferente. También tiene dos connotaciones. Por un lado tiene que ver con el estrés que representa convivir con personas, sobre todo al principio. Quizá has iniciado un nuevo trabajo o escuela y no te sientes confiado de relacionarte. Este significado se da sobre todo si al caerse el diente sientes mucha angustia.

Por otro lado, si el diente delantero cae y no hay angustia o dolor, entonces significa que hay una necesidad por disfrutar de la gente cercana. También es probable que una persona que amamos pueda estar a punto de sufrir un acontecimiento dramático. Sea como sea, es mejor mantener la calma y estar prevenidos.

3. Dientes con caries

Si en tu sueño ves tus dientes con caries, debes estar alerta. Si solamente los ves sucios, entonces significa que podría salir a la luz algo incorrecto que hiciste y que te causa angustia, especialmente si los dientes con caries son los delanteros. Si se trata de las muelas, significa que guardas un secreto y tienes temor de que alguien te pregunte por él.

Pero si tus dientes se caen y al verlos te das cuenta que están sucios, manchados o con caries, entonces significa que podrías tener problemas en el trabajo. Debes andar con cuidado pues se puede avecinar un despido o un rumor en el área laboral que te meterá en problemas. Si tienes un negocio, debes estar alerta de tratos o asociaciones que no te benefician.

4. Cuando se caen varios dientes

Si en tu sueño se caen varios dientes o la dentadura completa, significa una pérdida importante. En ocasiones el significado de un sueño donde se caen los dientes, es más profundo de lo que creemos. Si se ven muchos dientes, incluso más de los que tenemos, o te ves en el espejo y no tienes dientes, debes prepararte para una pérdida.

Ya sea que extravíes algo importante, como dinero, papeles, un empleo, una amistad o una persona amada. También es probable que ya hayas tenido esa pérdida y un sueño donde se caen todos los dientes es una expresión de la angustia o estrés que estás sintiendo, que quizás no has permitido que fluya.

Perder Dientes en sueños

5. Que se rompe un diente

Cuando soñamos que los dientes se rompen, es un aviso sobre lo que está por venir. Si en el sueño los dientes no se caen pero si se rompen y además hay dolor, entonces es muy probable que el sueño nos esté indicando acerca de una situación que nos tiene preocupadas y tensas, porque creemos que no podremos enfrentarlo.

Si el diente se rompe y no tenemos dolor o demasiada angustia, significa que debemos creer en nosotras, porque tenemos las herramientas para poder superarlo. Si hay demasiado dolor durante el sueño, nos está indicando que hay cosas que debemos hacerle frente y no esperar a que se solucionen solas.

6. Dientes oscuros

Si al mirarnos en el sueño nuestros dientes están oscuros, deberíamos oír a nuestro cuerpo. En ocasiones podemos ver como los dientes se caen, ya sea uno o todos, pero además lucen oscuros, grises, o demasiado amarillos. En este caso los dientes oscuros nos están advirtiendo acerca de cuidar más nuestra salud.

Soñar con dientes oscuros significa que estamos pasando por un momento de demasiado cansancio o que no estamos atentas a nuestro cuerpo o a alguna enfermedad. Si además los dientes se caen en el sueño, entonces debemos atender con urgencia cualquier padecimiento que tengamos para evitar un problema mayor.

7. Dientes que se mueven

Soñar que los dientes se mueven y después se caen, nos advierte sobre el porvenir. Es muy común soñar que los dientes están flojos y a punto de caer, y en muchas ocasiones terminan por caerse incluso sin notar angustia, aunque a otras personas este sueño no les deja de provocar ansiedad.

Soñar que los dientes se mueven significa que nos sentimos en un momento de incertidumbre. Se trata de un presagio sobre cambios abruptos que nos obligarán a movernos de nuestra situación actual. Si además terminan por caerse, nos advierte sobre un destino ineludible que tenemos que enfrentar.

8. Si un dentista te quita un diente

Soñar que es un dentista quien te quita un diente, tiene un significado muy específico. Según la interpretación de los sueños, cuando es un dentista quien nos quita un diente, entonces hay un presagio sobre la ruptura con un amigo o un familiar cercano. Si en el sueño sentimos angustia, entonces se trata de alguien muy cercano.

Hay que tener prudencia al interpretar la persona de la que nos alejamos. Puede ser que el dentista sea alguien que conocemos, pero no quiere decir que será de esa persona específica de quien nos alejaremos. Eso sí, hay que analizar la situación completa para entender qué nivel de estrés o conflicto traerá a nuestra vida esta ruptura.

Referencias bibliográficas

  • Rozen, N., & Soffer-Dudek, N. (2018). Dreams of Teeth Falling Out: An Empirical Investigation of Physiological and Psychological Correlates. Frontiers in psychology, 9, 1812. doi:10.3389/fpsyg.2018.01812.
  • Schredl, M., & Hofmann, F. (2003). Continuity between waking activities and dream activities. Consciousness And Cognition, 12(2), 298-308. doi: 10.1016/s1053-8100(02)00072-7.
Elvira Cuesta

Elvira Cuesta

Psicóloga clínica

Elvira Cuesta (Madrid, 1994) es Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y es Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Barcelona. Está especializada en periodismo científico, y es colaboradora habitual en revistas como La Guía Femenina y MedSalud.