Significados de los sueños: los 15 sueños más comunes

hace 2 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Seguro que en más de una ocasión has tenido alguno de estos sueños. ¿Sabes qué significan?

Significados de los sueños

Sigue siendo un misterio la función exacta de los sueños en los seres humanos. A lo largo de la historia se ha intentado darle una explicación desde diferentes campos como la psicología o la antropología. Sin embargo, quizá lo qué más intrigante es saber es qué significa aquello que se sueña.

Encontrar el significado de los sueños es complejo, pero lo cierto es que algunes de los sueños son más comunes entre la población que otros. Está claro que el cerebro nunca descansa, y los sueños son una respuesta fisiológica del cuerpo para liberar tensiones o revivir emociones y sensaciones.

Significados de los sueños: los 15 sueños más comunes

Los significados de los sueños son a veces relativos, pero en ocasiones también bastante claros. Mientras se sueña el cerebro trabaja con recuerdos recientes o antiguos, y conforma estas historias que a veces son de lo más fascinantes e inquietantes.

Cuando comienzan a recrearse situaciones estas pueden aparecer más de una vez en la vida de una persona. Los significados de los sueños son a veces sorprendentes, sobre todo el de los sueños más comunes. A continuación se muestran los más destacables.

1. Soñar con volar.

Soñar con volar es quizá uno de los sueños más comunes. El significado de este sueño que resulta más claro es el deseo de sentir libertad. A veces aparece en momentos en los que hay muchas respibsabilidades o hay que tomar una importante decisión. En este caso expresa el deseo de romper con las ataduras y de sentirse libre.

2. Soñar con que se cae al vacío.

Soñar caer al vacío está relacionado con angustia. De todos los significados de los sueños, caer al vacío es de los que más se relaciona con una sensación de ansiedad que no se ha podido expresar durante el día. Refleja una situación de desbordamiento emocional en la que uno/a siente que no tiene el control sobre el modo en el que pasan las cosas.

3. Soñar con agua.

Soñar con agua puede tener varios significados según el tipo de agua. Si el agua es cristalina se trata de un buen augurio e incluso fertilidad. Soñar con agua turbia significa que nos sentimos en un ambiente corrupto y fraudulento. Soñar con agua de mar puede hacer sentir ansiedad, lo cual refleja la manera en la que está viviendo el presente.

4. Soñar que se caen los dientes.

Soñar que se caen los dientes tiene que ver con la autoestima. Este es un sueño muy común entre los adolescentes, y en él se ven reflejados problemas de seguridad y autoestima. También tiene que ver con el crecimiento personal y la retrospectiva a la infancia, y se puede relacionar con el miedo a ser juzgados y a la opinión de los demás.

5. Soñar estar desnudo en público.

Estar desnudo en público en un sueño refleja una ansiedad causada por la opinión ajena. Normalmente este sueño viene acompañado de una gran angustia por mostrarse desnudo ante muchas personas. Esto quiere decir que se ha dado demasiada importancia a la opinión de otros sobre nuestra vida en algunas ocasiones.

6. Soñar que no te puedes mover.

Soñar que uno/a no se puede mover es muy angustiante. Generalmente este sueño se presenta en una situación de peligro donde no se puede escapar, gritar, correr ni nada. El sueño se convierte en una pesadilla y genera mucha angustia. El significado de este sueño es que hay algo en nuestra vida que nos hace sentir asfixiados. Es uno de los sueños más comunes que expresa que no se tiene suficiente valor como para cambiar.

7. Soñar con una casa que se incendia.

Soñar con una casa que se incendia tiene un significado liberador. Aunque puede causar estrés soñar con esto, en realidad lo que este sueño quiere decir es que nos encontramos en una etapa nueva y creativa. Esta busca derrumbar algo que conocemos y permitirnos el paso a nuevos caminos, siendo uno de los sueños más comunes y representativos de lo que expresan los significados de los sueños.

8. Soñar con una ex pareja.

Soñar con una ex pareja es algo que deja inquieto a quien tuvo el sueño. Soñar con un ex amor parece que pueda estar relacionado con que aún guardamos algún sentimiento por esa persona o que lo añoramos. Sin embargo no siempre es así. Puede ser que nuestras emociones hacia nuestra actual pareja se reflejaron en nuestro ex, o simplemente que hubo un recuerdo de esa persona. No significa necesariamente algo más.

9. Soñar que tienes relaciones íntimas.

Soñar que se tienen relaciones íntimas es otro de los sueños que causa gran inquietud. Hay que remarcar que no necesariamente significa que se desea estar con la persona que se sueña, si bien el cerebro interpreta este momento como uno de gran intimidad emocional. Hay que analizar qué aspectos de la persona con la que se soñó están reflejados en nosotros mismos y no queremos ver.

10. Soñar un embarazo.

Soñar con un embarazo se relaciona con proyectos que necesitan concretarse o madurar. Es una forma del subconsciente de decir que debemos tener paciencia y dejar transcurrir el tiempo necesario. Hace referencia a planes o nuevos proyectos por los que nos sentimos ansiosos por llevar a cabo, pero que requieren de unos ritmos más lentos de lo que nos gustaría.

11. Soñar con la muerte.

Soñar con la muerte no debe ser algo tan aterrador como mucha gente teme. Se trata de un sueño que nos indica que estamos en un momento de transición o transformación espiritual. Es la representación de que hemos tomado por decisión importante o que estamos cerrando una etapa. Contrariamente, si soñamos que alguien conocido se muere, puede indicar que sentimos que esa persona ya no es importante en nuestra vida.

12. Soñar que hacemos un exámen.

Soñar que hacemos un examen aun cuando ya no estamos en periodo de formación es algo muy común. Regularmente en este sueño no nos sentimos preparados para el examen, y sentimos ansiedad y angustia. Esto quiere decir que estamos pasando por momentos difíciles que no nos sentimos capaces de afrontar.

13. Soñar que te persiguen.

Soñar que te persiguen indica que tenemos demasiadas preocupaciones. Ya sea que quien te persigue sea un humano, un animal, un ser extraño o que no se vea claramente quien es. El hecho de sentirse perseguido representa el estrés y la ansiedad de sentirse agobiado por muchas actividades y no poder tener el control sobre ellas. Es uno de los sueños más comunes, y resulta uno de los significados de los sueños más buscados.

14. Soñar con una boda.

Soñar con una boda no es un sueño premonitorio. Si soñamos que nos casamos significa que en el fondo nos sentimos preparados para dar algún paso. Es una manera de expresar que podemos comenzar nuevos proyectos y cerrar ciclos anteriores para dar paso a nuevas cosas. Quizá en la vigilia no lo tengamos tan claro, pero el sueño está sugiriendo que estamos listos para algo.

15. Soñar infidelidad.

Soñar con que sufrimos una infidelidad puede ser un reflejo de cómo nos sentimos en la relación. No quiere decir que sea real y que nos engañan, quiere decir que tenemos la sensación de que fallan cosas en la relación y eso nos genera inseguridad y miedo. También puede ser que tenga que ver con que nos sentimos menos atractivos.

Referencias bibliográficas

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga