Cómo quitar la resaca y las ganas de vomitar (en 7 consejos)

4 months ago

Maria Weevs

¿Cómo quitar la resaca tras una noche de excesos? Te contamos cómo puedes prevenir y quitar la resaca o cruda, así como sus síntomas como las ganas de vomitar.

La molesta resaca se puede suavizar con algunos trucos.
La molesta resaca se puede suavizar con algunos trucos. Fuente: GTRES

Salimos de fiesta y pasamos un buen rato: la música del bar nos encanta, bailamos, reímos con nuestras amigas y lo acompañamos de unas cuantas copas, que a veces más que unas cuantas, son varias. Pero al día siguiente, una molesta resaca nos deja tiradas en la cama como recuerdo de la gran noche que pasamos.

Con la resaca nunca se sabe, pues lo que a unas no les da resaca, a otras si. A veces con una sola copa basta, en otras ocasiones se necesitan unas cuantas más para que aparezcan esos molestos síntomas de la presencia del alcohol en nuestro cuerpo. En cualquier caso la gran pregunta que nos hacemos siempre es ¿cómo quitar la resaca?

¿Por qué nos da resaca?

Curiosamente, una de las preguntas más buscadas y que aún no tiene una respuesta concreta es por qué nos da resaca después de tomar alcohol. También nos preocupa cómo quitar la resaca o cómo quitar la cruda, que es como llaman en algunos países centroamericanos a esos molestos síntomas que son el dolor de cabeza, náuseas, dolor corporal, apetito o falta de apetito, ardor en los ojos, fatiga, dolor estomacal y un terrible malestar en general, que aparecen después de una noche de alcohol y diversión.

Lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta por qué nos da resaca y por qué algunas nos vemos sometidas a este terrible tormento mientras que otras no. Se han hecho cientos de estudios alrededor del mundo al respecto, pues las bebidas alcohólicas hacen parte de nuestro estilo de vida. Sin embargo, solo se ha llegado a indicios que todavía son debatidos. La teoría más común explica que las bebidas alcohólicas nos deshidratan y de ahí la resaca, pero estudios recientes dicen que no hay prueba de ello.

Otras teorías complementan la deshidratación con la pérdida de sales y minerales esenciales del cuerpo debido a las bebidas alcohólicas, concluyendo en resacas insoportables para nosotras. Los más sarcásticos dicen que la resaca es el pago por la diversión de la noche anterior.

¿Qué nos produce resaca y cómo prevenirla?

Algunos de los síntomas de la resaca o cruda tienen explicaciones más concretas, que conociéndolas nos permiten saber cómo quitar la resaca de forma más eficaz.

Por ejemplo, la fatiga se produce por la bajada de azúcar en la sangre, que es provocada por el alcohol y que además hace que el metabolismo hepático cambie. Para combatirla debemos consumir carbohidratos, para quitar la resaca subiendo los niveles de azúcar en la sangre.

También se sabe que el dolor de estómago en la resaca, a veces incluso la gastritis, es irritación provocada por el alcohol, que cuanto más alto es, más irritable resulta para las mucosas gastrointestinales. Es por esto que para prevenir la resaca, muchas personas recomiendan comer alimentos altos en grasas antes de empezar a beber alcohol, puesto que nos permite absorber este último mucho más lentamente.

Por último, otros estudios también recomiendan que bebamos más despacio para prevenir la resaca, no solo para que ingiramos menos alcohol, sino para darle tiempo a nuestras enzimas (ADH y ALDH) de transformar el etanol que entra al cuerpo en acetato. Una de las causas de la cruda es que al beber muy rápido, no le damos tiempo a nuestras enzimas de actuar y atenuar el efecto del etanol, dando como resultado una odiosa resaca con sudoración, náuseas y malestar.

La tan temida resaca o cruda se produce tras un exceso en el consumo de alcohol.

Cómo quitar la resaca en 7 consejos

Gracias a que sabemos lo que produce los síntomas de la resaca, podemos saber cómo quitar la cruda en las que terminan esas noches de euforia. Prueba estos trucos para quitar la resaca y descubre cuáles son los que mejor funcionan en tu cuerpo.

1. Bebe mucha agua

Uno de los trucos más conocidos sobre cómo quitar la resaca y que sigue siendo muy importante, es beber mucha agua. Al ser el alcohol una sustancia que drena el cuerpo en exceso, necesitamos recuperar este líquido preciado para nuestros órganos, pues de ella depende que funcionen bien y que puedan limpiar las toxinas que nos hacen daño.

2. Vitamina B12

La vitamina B12 es la mejor para recuperar el cuerpo de los efectos del alcohol y la muy temida resaca, pues por algo se la recetan a los pacientes que llegan a los hospitales en coma etílico.

Los huevos, la leche el yogur y las salchichas especialmente, te aportan una gran cantidad de vitamina B12, por lo que debes asegurarte de comer estos alimentos para quitar la resaca. Además, los huevos y la leche te aportan cisteína, el aminoácido que necesitamos para disolver el acetaldehído.

3. Bebidas isotónicas

Se cree que la resaca se produce porque el alcohol no solo nos drena el agua, sino también sales y minerales muy importantes para el cuerpo. Por eso, necesitas hidratarte y proveer nuevamente de sales y minerales a tu cuerpo. Una forma fácil de hacerlo es bebiendo bebidas isotónicas, más conocidas como bebidas deportivas tipo Gatorade o Powerade.

4. Soluciones rehidratantes de farmacia

Si estás pasando por una de las peores de resacas de tu vida y las bebidas isotónicas no son suficientes, entonces busca en la farmacia bebidas con electrolitos y zinc, como las utilizadas en casos de diarrea, que te brindan la rápida reposición de agua en el cuerpo. Algunos ejemplos son el Cito-oral en España, y en latinoamérica la cura para la cruda es el Pedialyte, una bebida llena de minerales y nutrientes esenciales que te rehidratan rápidamente.

5. Duerme más

Muchas veces la solución para quitar la resaca es simplemente dormir más, así nuestro cuerpo puede enfocar su esfuerzo y energía en recuperarse de los efectos del alcohol.

6. Cuidado con la cafeína

Para algunas el mejor remedio para quitar la resaca es una buena taza de café, pero para otras, la cafeína puede hacer que la sensación de resaca se multiplique. Por eso has de tener cuidado con el café y escuchar a tu cuerpo, probar y ver si este remedio contra la resaca es o no eficaz para ti.

7. Muchas frutas y verduras: vitamina C

La otra vitamina que necesitamos para quitar la cruda es la vitamina C, pues esta es antioxidante, justamente lo que necesitamos para desintoxicar el cuerpo y eliminar las toxinas. Por eso, procura pasar el antojo de pizzas y hamburguesas sumándole al menú de resaca unas jugosas frutas y verduras. También puedes optar por los zumos detox.

Maria Weevs