Lentejas: 15 beneficios y propiedades de estas legumbres

Las lentejas tienen múltiples beneficios que la hacen un alimento especial.
Lentejas

Las lentejas son legumbres que aportan una cantidad importante de minerales. Además de vitaminas y otros compuestos que hacen de este alimento un ingrediente excelente para combinar e ingerir de forma cotidiana.

Además las lentejas tienen un gran sabor. Por lo que se puede combinar y preparar en una amplia diversidad de platillos y así gozar de las propiedades y beneficios de estas legumbres. Toda esta información la hemos compilado en este listado.

Todos los beneficios y propiedades que las lentejas tienen para el organismo

Una de las múltiples ventajas que ofrecen las lentejas es que son económicas. Esto se debe a que es muy económico cosecharlas y, además, ayudan a nutrir el suelo donde han sido sembradas, por lo que contribuyen a la regeneración del suelo.

A diferencia de otras legumbres, las lentejas son muy sencillas y más rápidas de cocer. Incluso no se necesita remojar con anticipación, como es el caso de los frijoles. Por estas razones y más, seguramente después de conocer lo beneficios de las lentejas, las incluirás más a menudo en tus platos.

1. Alto contenido de proteínas

Las lentejas tienen un importante aporte de proteína. Incluso se le considera una alternativa a cualquier carne. No obstante, la lenteja carece de varios aminoácidos necesarios para el cuerpo. Por esta razón se recomienda consumir junto con arroz y trigo. De esta forma el consumo mínimo necesario de proteína está garantizado.

2. Buen contenido de fibra

Esta legumbre puede contribuir a regular la función intestinal. Y es que aunque no tiene una cantidad considerable de fibra, a diferencia de otras legumbres, las lentejas tienen entre sus beneficios el de ayudar con el tránsito intestinal. Con la ventaja de que, al no ser tan alta su cantidad de fibra, no produce flatulencias y son muy rápidas de digerir.

3. Vitamina B

Entre los beneficios y propiedades de las lentejas, está su contenido de vitamina B. Además de ácido fólico, las lentejas tiene varias vitaminas del grupo B, como son B1, B2, B5 y B6. Esto ayuda a fortalecer el sistema nervioso. Aunque esta propiedad de las lentejas se pierde al momento de ponerlas en cocción, por lo que consumirlas en germinados podría ser una opción para aprovecharlas al máximo.

4. Bajas en grasa

A las lentejas se les puede incluir en un régimen alimenticio para bajar de peso. Esto debido a que tienen un aporte de grasa muy bajo. Por el contrario, su contenido de vitaminas y múltiples minerales hacen de las lentejas un ingrediente muy completo que ayuda a cubrir varios de los requerimientos nutricionales diarios.

5. Hierro

El hierro es un compuesto que se encuentra con un alto contenido en las lentejas. Debido a esta propiedad tan importante, se recomienda su consumo continuo y abundante cuando las personas presentan deficiencia de hierro. Sin embargo hay que combinar su consumo con algún alimento con Vitamina C, para facilitar su absorción.

6. Aporte de energía

Estas legumbres proporcionan muy buena cantidad de energía. Otra propiedad de las lentejas es que tienen una alta concentración de hidratos de carbono. Esto repercute en que el cuerpo recibe una cantidad importante de energía que además se mantiene durante varias horas sin presentar picos o bajones. Sin duda las lentejas pueden ser un alimento ideal para deportistas.

7. Fósforo

Las lentejas tienen un importante contenido de fósforo. Como ya mencionamos, estas legumbres contienen múltiples minerales en cantidades importantes. Uno de ellos es el fósforo, que ayuda a la sinapsis neuronal, equilibrar el PH de la piel y en la formación de tejidos musculares.

8. Magnesio

El magnesio ayuda a que el sistema nervioso funcione correctamente. Y las lentejas contienen, entre sus múltiples propiedades y beneficios, este mineral tan importante. Además de auxiliar al sistema nervioso, ayuda en general a que el sistema inmunológico se fortalezca. También interviene en el fortalecimiento de huesos.

9. Fuente de antioxidantes

Otro importante beneficio de las lentejas, es que son una fuente de antioxidantes. Esta propiedad que se encuentra en diversas legumbres, ayuda a retrasar o disminuir enfermedades relacionados con el proceso degenerativo de los órganos. Además, durante la etapa de crecimiento, ayuda a un adecuado desarrollo.

10. Zinc

Cualquier tipo de lentejas, tiene un contenido importante de minerales como el Zinc. La importancia de este compuesto radica en que es el que permite la correcta absorción de la vitamina A en el cuerpo. De esta manera está contribuyendo a mantener una vista saludable, así como también favorece el crecimiento y la salud del cabello.

11. Vitamina A

Las lentejas también contienen vitamina A. Como es bien sabido, esta vitamina está estrechamente relacionada con la salud visual. Esto se debe a que tiene una función antioxidante que retrasa o disminuye la degeneración de los órganos. Pero así mismo, la vitamina A contenida en las lentejas ayuda a otros órganos del cuerpo a retrasar el proceso natural de envejecimiento.

12. Potasio

El potasio también está presente en las lentejas. Este importante mineral ayuda a eliminar el exceso de sal y líquidos en el cuerpo. Por tanto puede ayudar a evitar la retención de líquidos y como resultado contribuir a disminuir los riesgos de padecer hipertensión. Por esta razón incluir lentejas en una dieta equilibrada ayuda a mantener la salud.

13. Calcio

Entre los beneficios y propiedades de esta legumbre, está su contenido de calcio. Que si bien no se encuentra en una cantidad particularmente alta, como si lo está presente en otros alimentos, su equilibrio de calcio con el resto de los minerales, hacen de las lentejas un alimento muy completo.

14. Pueden ayudar a controlar el colesterol

Debido a todas sus propiedades, las lentejas pueden auxiliar a mantener bajos niveles de colesterol. La fibra, los antioxidantes y los fitatos que contiene esta legumbre, son compuestos que ayudan a absorber el colesterol malo antes de que llegue a la sangre. Además de mejorar el metabolismo y la utilización de ácidos grasos.

15. Un alimento recomendado para diabéticos

Salvo algunas excepciones, las lentejas es un alimento que se recomienda para personas con diabetes. Esto es debido a que gracias a la fibra que contiene, y el alto contenido de hidratos de carbono, mantienen los niveles de azúcar en sangre muy estables, proporcionando energía. Por esta razón, los diabéticos pueden consumirla para evitar la fatiga.

Referencias bibliográficas

  • Shyam S. Yadav, David McNeil, Philip C. Stevenson (Editors) (2007). Lentil: An Ancient Crop for Modern Times.

  • Bora, Pushkar Singh (2002). "Functional properties of native and succinylated lentil (Lens culinaris) globulins".

Aline nació en Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Tecnología educativa por la Universidad Tecnológica de México. Es experta en Nutrición y Alimentación. Redactora y correctora para diversas revistas y portales web y colaboradora eventual en la creación de contenido para conferencias, talleres y planes de estudio.