Psicoterapia para las mujeres en tratamiento de fertilidad: por qué es útil

Es útil y eficaz. Te contamos cuáles son los beneficios de tener apoyo psicológico.
Psicoterapia para mujeres en tratamiento de fertilidad

Los problemas a la hora de lograr el embarazo son una constante en la vida de muchas mujeres. En España, de hecho, una de cada 7 parejas experimenta complicaciones para llegar a conseguir un embarazo de manera natural.

Por otro lado, los procesos de reproducción asistida suelen ser complejos y vinculados a una gran carga emocional, y saber cómo gestionar esas sensaciones y emociones no suele ser fácil.

Por eso, el tratamiento de la fertilidad es un reto por dos motivos: se persigue un objetivo a nivel físico, la fecundación y desarrollo normal del feto, y otro a nivel psicológico, que es no ver la propia calidad de vida dañada a nivel emocional, de manera que se pueda seguir adelante y no sufrir de manera innecesaria.

Afortunadamente, el apoyo psicológico ayuda mucho en estos casos. Por ello, en este artículo veremos de qué manera la psicología puede ayudar y asistir a las mujeres que inician un tratamiento de fertilidad.

Por qué la psicoterapia puede ayudar a mujeres en tratamiento de fertilidad

Poder disponer de apoyo psicológico durante un tratamiento de fertilidad no es algo que tenga beneficios que solo note la paciente desde su propia subjetividad; tiene aspectos positivos también en el plano objetivo. De hecho, los tiene en el aspecto objetivo más importante: si la intervención de fertilidad culmina con un embarazo exitoso o no.

No en vano se ha comprobado científicamente que mantener una actitud negativa durante el periodo en el que se produce el embarazo está asociado a un mayor porcentaje de problemas y reducir el porcentaje de éxito de esta clase de intervenciones. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), algo más del 75% de las pacientes que abandonan estos tratamientos lo hacen por malestares de tipo psicológico.

Además, según datos de la Sociedad Americana de Infertilidad, las mujeres que se sometieron a tratamientos de fertilidad a la vez que experimentaron altos niveles de estrés ovulaban de media un 20% menos y sus óvulos quedaban fecundados con un 30% menos de frecuencia, lo cual tiene un impacto importante en las posibilidades de concebir un bebé. De hecho, entre estas mujeres los abortos eran un 20% más frecuentes en comparación al resto.

Desde una perspectiva más positiva, también existe la otra cara de la moneda: el aumento del bienestar por medio de factores psicológicos aumenta las probabilidades de que el embarazo ocurra antes y concluya bien.

Así pues, la psicoterapia puede llegar a ser el hecho diferencial que determine si la fecundación y embarazo irán bien, o no. Contar con la asistencia psicoterapéutica de profesionales de la salud mental es fundamental en un momento tan delicado.

Cómo saber si debes asistir a asistencia psicológica durante el tratamiento de fertilidad

En general, se considera que el hecho de asistir a sesiones de psicología durante tratamientos de fertilidad es siempre recomendable, y no existe un perfil determinado de mujer que no vaya a beneficiarse de esta clase de servicios.

Sin embargo, sí hay ciertos casos en los que resulta especialmente importante contar con un psicólogo o psicóloga mientras se produzca este proceso de búsqueda del embarazo. Son los siguientes:

  • Los hábitos de la mujer o de su pareja generan dinámicas de comportamiento estresantes.
  • Se han dado ya varios intentos de concebir un bebé y hay poca esperanza en conseguirlo mediante el tratamiento.
  • Existen problemas en el día a día debido al malestar que producen los intentos de quedar embarazada.

¿Cuáles son los objetivos de esta intervención psicológica?

Las metas principales a las que se apunta mediante el apoyo al tratamiento de la fertilidad a través de la psicoterapia son los siguientes.

1. Actuar en el nivel de bienestar emocional

Rebajar la frecuencia de acciones y pensamientos vinculados al malestar y la desesperanza acerca de las posibilidades de concebir un bebé, y promover aquellas que produzcan bienestar y confianza en las posibilidades de que el proceso vaya bien.

2. Actuar en los niveles de estrés

Evitar que se pase por fases de ansiedad y estrés continuadas, para maximizar las probabilidades de que la fecundación se produzca y prosiga durante el embarazo.

3. Propiciar la adherencia

Los psicólogos y psicólogas generan contextos en los cuales es más fácil comprometerse con el tratamiento de fertilidad y darle una oportunidad al embarazo.

4. Reforzamiento de la autoestima

Se busca adoptar un punto de vista más neutral y constructivo sobre la situación, desde la cual se acepte el hecho de que no se tiene control sobre todo lo que pasa pero eso no implica que valgamos menos. Esto aumenta la confianza en una misma de las mujeres.

5. Velar por el vínculo de pareja

Se intenta que esta experiencia tan compleja no desgaste el vínculo afectivo ni las dinámicas de comunicación que hay en él.

¿Qué temas son tratados en estas sesiones?

Estos los temas que son tratados en la psicoterapia aplicada a quienes pasan por un tratamiento de fertilidad:

  • Entrenamiento en técnicas de relajación.
  • Promoción de los hábitos de vida saludables que preparen al cuerpo para el embarazo.
  • Pautas para involucrar a la pareja y contribuir a que no esté nerviosa.
  • Recomendaciones acerca de qué hacer en cada fase del tratamiento.
  • Revisión de creencias incorrectas y descarte de las ideas catastróficas o demasiado pesimistas.
  • Pautas para gestionar un resultado negativo y no deja que la frustración nos domine.
Clínicas Origen

Clínicas Origen

Clínicas de Psicología y Psiquiatría

En Clínicas Origen cuentan con tratamientos psicológicos para personas que presentan ansiedad, depresión, dependencia emocional, dificultades familiares y/ o de pareja, así como para aquella persona que quiere seguir mejorando y creciendo. Sus tratamientos están adaptados a las necesidades y objetivos de cada uno. En las sesiones se aprenden herramientas psicológicas para mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.

Su equipo trabaja con niños, adolescentes y adultos, y sus psicólogos y psiquiatras están oficialmente certificados y cuentan con una amplia experiencia. Cuentan con más de 30 clínicas en toda España, ofreciendo asesoramiento presencial y online.

  • Telf: 900264017