Las 15 novelas románticas imprescindibles para leer

El amor es una de las mayores inspiraciones en la literatura.
Novelas románticas

Las historias románticas no pasan de moda en ningún momento de la historia. Es uno de los géneros más solicitados. Y no solamente por mujeres, a los hombres también les gusta disfrutar de una gran historia de amor. Nunca a lo largo de la historia se han dejado de escribir novelas románticas, algunas imprescindibles para leer.

Desde verdaderos clásicos hasta historias más actuales, existe una gran variedad de historias que hacen suspirar. Lo que hace que unas sean más especiales que otras es la maestría con las que son narradas, así como la exactitud de las descripciones para hacer sentir que se está ahí.

Las 15 mejores novelas románticas que se puede leer

Algunas de las mejores novelas de amor son muy aclamadas y han pasado de los libros a la gran pantalla. Si bien la historia es la misma, lo cierto es que leer el libro original es una experiencia completamente distina.

A continuación se presenta un listado de las novelas románticas para todos los gustos. Historias juveniles, divertidas o tristes, las cuales pueden ambiendarse en la guerra, en épocas pasadas o en culturas exóticas. Sea como sea, una novela romántica buena atrapa de principio a fin.

1. Cumbres borrascosas

Cumbres borrascosas es una novela escrita en 1847. Su autora fue Emily Brontë , y aunque fue su único libro publicado, es una ya una escritora clásica por su obra. En ella Catherine se enamora de alguien “prohibido” para ella, por lo que decide casarse con otra persona. No obstante, el amor y la pasión salen a flote regalando una muy intensa historia de amor.

2. Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio es una de las mejores novelas románticas de la historia. Tan es así que la han adaptado en múltiples ocasiones al cine. Elisabeth es la protagonista de esta historia, una mujer adelantada a su época que no se deja dominar por las costumbres de la Inglaterra del siglo XIX, lugar en el que se ambienta esta pasional historia.

3. Madame Bovary

Madame Bovary es otro clásico que no pasa de moda. Gustave Flaubert es el autor de esta novela romántica que cuenta la historia de Emma Bovary, una chica cuyo mayor anhelo es llegar a un matrimonio lleno de amor. Con todo, se encuentra con una gran decepción cuando al casarse nada es como ella esperaba. Sus aventuras para llenar ese vacío son el hilo conductor de esta gran obra maestra.

4. Ana Karenina

Ana Karenina de Tolstoi es una historia de amor y pasión que hay que leer. Esta novela romántica es un clásico de la literatura universal. Narra la historia de una mujer casada y con un hijo que, sin esperarlo, se encuentra con el gran amor de su vida. A pesar de las circunstancias que los rodean, luchan por estar juntos, lo cual desata una tórrida historia de amor.

5. Lo que el viento se llevó

Lo que el viento se llevó es sin duda una gran novela romántica. Scarlett O’Hara es la protagonista de esta novela y de la historia de amor que se cuenta. La escritora de este libro fue Margaret Mitchell, y quien no haya leído el libro o visto la película se está perdiendo grandes frases y escenas de amor que dejan suspirando.

6. Los puentes de Madison

Los puentes de Madison es una historia arrebatadora de un amor intenso. La novela fue escrita por Robert James Waller, el cual retrata como de intenso que puede llegar a ser conocer el amor verdadero, aunque solo haya aparecido en durante unos días. Los protagonistas se enfrentan a sus propias vidas y todo cambia cuando se conocen y se enamoran.

7. Memorias de una Geisha

Memorias de una Geisha narra la vida de una famosa geisha desde su retiro. Aunado a la interesante narración que puede proporcionar una vida como esta, el escritor Arthur Golden logra además transmitir emociones intensas y amores verdaderos. Todo esto en una profesión donde está prohibido amar.

8. El amante de lady Chatterley

El amante de lady Chatterley causó revuelo tras su publicación. Incluso fue prohibida en su época (1928), por lo que vio finalmente la luz en 1960 cuando por fin se imprimió. En esta obra de D.H. Lawrence se cuenta la historia de una mujer y su amante. El grado de claridad en la descripción de las relaciones íntimas es lo que provocó tal escándalo.

9. Comer, rezar, amar

Comer, rezar, amar es una novela romántica contemporánea. Fue escrita por Elizabeth Gilbert y publicada en 2006. En ella la autora narra su propia historia acerca de los viajes que realizó después de su divorcio. Es una historia de amor y desamor y de encuentro y espiritualidad. También fue llevada al cine con un gran éxito y aceptación.

10. El amor en los tiempos del cólera

El amor en los tiempos del cólera es una de las grandes obras de Gabriel García Márquez. Esta obra representante de la literatura latinoamericana y del realismo mágico, cuenta una hermosa historia de amor especial. Un hombre decide esperar a la mujer que ama y que se ha casado con alguien más. El matrimonio de ella dura 50 años, y lo que ocurre durante ese tiempo hay que conocerlo leyendo la novela.

11. Bajo la misma estrella

Bajo la misma estrella es una reciente novela romántica juvenil. Este libro del 2012 se convirtió rápidamente en un best-seller, el cual además se convirtió en película. La trágica pero romántica historia de dos adolescentes enfermos de cáncer atrapó los corazones de todos sus lectores. Se trata ya de una de las más memorables historias de amor contemporáneas.

12. Posdata: te quiero

Posdata: te quiero te hará reír y llorar en cada una de sus páginas. El amor no solo traspasa fronteras, también el tiempo e incluso hasta la muerte. Este libro escrito por Cecelia Ahern cuenta la historia de la vida de una mujer después de que el amor de su vida muera, y cómo las cartas que él le dejó le hacen recobrar el sentido por vivir.

13. Crepúsculo

Crepúsculo es el primero de una saga de cuatro libros. Es una historia que se desarrolla en un mundo fantástico de vampiros y hombres lobo, pero con un toque muy romántico y que causó sensación y euforia. Los cuatro libros fueron llevados al cine, y aunque tuvieron un éxito rotundo lo cierto es que lo mejor es la obra original. No hay que perder la oportunidad de leer las novelas románticas originales.

14. La princesa prometida

La princesa prometida es una novela romántica publicada en 1973. Su escritor es William Goldman, quien declaró que La princesa prometida fue la obra que más impactó en su vida y las de los lectores. Es una hermosa historia que combina fantasía, amor, cuentos de hadas y humor con Buttercup y Westely como protagonistas.

15. El cuaderno de Noah

El cuaderno de Noah habla del amor más romántico posible. Quien haya leído el libro lo puede confirmar, y es que es una gran historia de amor. Esta novela está ambientada en Estados Unidos en el año 1946. Noah Calhoun y Allie son los jóvenes protagonistas de esta historia llena de pasión, intensidad, drama y amor verdadero.

Referencias bibliográficas

  • Becker, C. y Cabanès, J.L. (2001). Le roman au xixe siècle: l'explosion du genre. Paris: Bréal.
Violeta Suárez

Violeta Suárez

Filóloga y Escritora

Violeta nació en Montevideo en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera del país charrúa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. La Guía Femenina representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.