Cómo mejorar la comunicación en pareja: 10 claves para triunfar

La comunicación en la pareja es un elemento básico y necesario para establecer una relación saludable. Descubre cómo mejorar este aspecto en vuestra relación.
La comunicación es un elemento básico para una relación saludable.
La comunicación es un elemento básico para una relación saludable. | Unsplash

 

La comunicación es algo esencial para que nuestra relación de pareja funcione, sin embargo, no siempre anda del todo bien; hay cosas que no nos atrevemos a decir o que preferimos omitir para mantener la armonía, sin tener en cuenta que esto puede alejarnos e incluso, dañar nuestra relación.

Lo cierto es que muchas veces no sabemos cómo mejorar la comunicación en pareja, cómo atrevernos a hablar y a decir lo que pensamos con libertad para que nuestra relación vaya mejor. Pero no te preocupes, hay ciertos trucos que te vamos a enseñar para que la comunicación con tu pareja esté cada vez mejor.

Por qué es importante la comunicación en la pareja

La comunicación en pareja es clave para que las dos personas involucradas en la relación estén claras, para que cada uno sepa qué es lo que le gusta al otro, lo que necesita y lo que no, lo que espera en ciertas situaciones, lo que está dispuesto a dar o en lo que está dispuesto a suceder pues, si muchas veces nos cuesta entendernos a nosotras mismas, imagínate lo que pasa cuando hay otro involucrado.

Lo importante de que sepamos comunicarnos con nuestra pareja es que no haya espacio para los supuestos; para el esperar que el otro “hiciera” o “supiera” o “dijera”, que se van convirtiendo en una bola de demandas que a final, ni nosotras tenemos claro que es lo que le pedimos a nuestra pareja.

Cuando esto sucede empiezan los enojos las discusiones sin fin porque no saben con claridad por qué discuten. De no podernos comunicar, estos son los problemas de comunicación que pueden hacerle daño a nuestra relación y a nosotras mismas.


10 claves para mejorar la comunicación en pareja

Ahora, sí estás leyendo este artículo, es porque seguramente tienes cosas que decirle a tu pareja que nos has sabido cómo decirle o al contrario, no has sabido cómo escuchar.

Lo bueno es que han detectado que hay un fallo en su comunicación y con estos trucos te enseñamos cómo mejorar la comunicación en pareja para que vivan una relación mucho más sana.

1. Sé clara contigo misma

Si quieres saber cómo mejorar tu comunicación de pareja, debes saber que el primer paso es contigo. Antes de hablar y comunicar algo, toma un tiempo para ti, para pensar realmente qué es lo que tu quieres de tu relación, lo que esperas, lo que necesitas o lo que no. Necesitas ser clara contigo mismo sobre todos los aspectos de tu relación, y uno de esos aspectos eres tú.

Esto de tomarte un tiempo para pensar, deberías practicarlo siempre que haya cosas para hablar, pero especialmente ahora que tu misión es mejorar la comunicación en pareja. Ten un momento de introspección para pensar acerca de todo lo que hace parte de tu relación, incluida tu pareja.

2. Escucha a tu pareja

La comunicación más asertiva se produce cuando realmente aprendemos a escuchar, y nos pasa muchas veces que creemos que escuchamos a quien está hablando.

Pero lo cierto es que mientras escuchamos ya tenemos un montón de respuestas y argumentos para cuando sea nuestro turno de hablar. Lo que sucede en este momento es que no estás escuchando realmente el mensaje y que probablemente tu pareja se puede sentir poco comprendida o validada por ti.

Dedica tiempo a escuchar realmente a tu pareja y reflexionar sobre sus palabras, sin dar una respuesta rápida y sin pensar en los argumentos de siempre. Si hace falta toma un tiempo de reflexión (y si quieres, díselo a tu pareja), especialmente cuando estén hablando temas críticos para ustedes.

3. Fuera las interpretaciones

En línea con lo anterior, el secreto para mejorar la comunicación en pareja es dejar de lado las interpretaciones. Si tienes dudas sobre lo que te ha dicho, pregúntaselo para que los dos estén situados en la misma página.

Al mismo tiempo, asegúrate de que tu pareja haya entendido el mensaje que le diste y que no le quede espacio para la interpretación, pues de allí, de la interpretación que es subjetiva, es de donde vienen muchos de los problemas.

4. Comprende que tu pareja no tiene por qué adivinarlo todo

También sucede, especialmente cuando ya ha transcurrido tiempo en la relación, que confiamos en que el otro sepa, o simplemente adivine, lo que nosotros estamos pensando, sintiendo o queriendo. Pues nada más lejos de la realidad: tal vez con la bebida que vas a pedir o con la cena, pero desde luego no con tus emociones y no con tus pensamientos.

Esto no quiere decir que no se conozcan el uno al otro, pero ten en cuenta que las personas estamos en constante evolución, que nuestra forma de pensar a veces cambia, que lo que nos gusta hoy tal vez no mañana, por lo que has de hacérselo saber a tu pareja desde el amor.


5. Cero agresividad

Si la situación está difícil y no hay entendimiento es mejor que dejen la conversación para otro día, pues el enojo, la irritabilidad, la rabia y la agresividad no nos permiten pensar conscientemente y mucho menos escuchar.

Podemos decir cosas de las que nos podemos arrepentir y hacernos daño mutuamente, empeorando aún más las cosas. La agresividad no será nunca una forma de mejorar la comunicación en pareja.

6. Habla desde el amor y la empatía

A veces en los momentos más difíciles se nos olvida que si estamos juntos es porque el amor nos une. En la comunicación ese también debe ser el sentimiento que dirija nuestras palabras, amor por nosotras mismas y por nuestra pareja, para decir las cosas adecuadas y escuchar atentamente al otro.

Pero además, para mejorar la comunicación en pareja es fundamental que tengamos puesta la empatía a como dé lugar. Sentir empatía quiere decir que somos capaces de sentir lo que siente el otro, de comprender y ponernos en su lugar. Cuando tenemos una conversación desde la empatía, las situaciones se resuelven más rápido porque somos capaces de entender desde qué lugar nos habla el otro.

7. Las parejas pueden estar en desacuerdo

Un error que es bastante común es pensar que la comunicación es la adecuada solamente cuando estamos de acuerdo, pero lo cierto es que las parejas están formadas por dos personas independientes con puntos de vista diferentes que pueden coincidir a veces y otras veces no.

¿Cómo mejorar la comunicación en pareja? Empieza por aceptar el punto de vista de la otra persona, así como aceptar que las parejas pueden estar en desacuerdo y sin embargo llegar a soluciones con las que los dos se sientan cómodos y escuchados.

8.Hablar no es exigir

Retomando la importancia de la escucha activa, cuando entablamos una conversación con nuestra pareja, debemos tener en cuenta al otro, por lo que hablar no es exigir ni demandar lo que nosotros consideramos es lo adecuado o lo que solamente nosotras necesitamos. Las relaciones son de dos y por lo tanto las situaciones y soluciones deben ser de dos y para dos.

9. Elige el momento y lugar adecuado para comunicarnos

Puede suceder que una conversación que es más bien importante empiece en el momento menos adecuado, ya sea cuando están de camino a ver a los amigos o en medio de otra situación que no les permite expresarse bien.

Esto puede dejar todo a la mitad y en libertad al otro para interpretar lo que estemos diciendo (recuerda la tercera clave sobre cómo mejorar la comunicación en pareja). Cuando se presenten estos momentos, lo mejor es dar un paso atrás y dejar el tema para el momento y el lugar adecuado.

10. Una buena comunicación es también saber qué comunicar y qué no

Para terminar con nuestras claves para mejorar la comunicación en pareja, una aclaración: poner todo sobre la mesa en el momento de hablar no quiere decir que tenemos que comunicarlo absolutamente todo.

Las personas por más que estemos en pareja, tenemos nuestra privacidad y hay cosas que no está mal que sean solamente nuestras, o que guardemos ciertas cosas que no tienen relevancia alguna pero que pueden empeorar la situación.



Comentarios

envía el comentario