Los 12 tipos de novios (según su personalidad y actitud)

Según sus características y la forma de relacionarse, hay diferentes clases de novios.
Tipos de novios

Al momento del ligue o de establecer una relación de pareja, todos somos diferentes. No obstante, podemos clasificar en 12 grandes grupos a los tipos de novios, esto con el objetivo de identificarlos a tiempo y tomar las medidas necesarias para que todo fluya positivamente. O bien, para saber cuándo es suficiente y saber terminar la relación antes de que los problemas crezcan.

La personalidad, las creencias, la forma en la que cree que hay que tratar a las mujeres. Todos estos factores determinan en qué tipo de novio se convierte un hombre. Aunque también es verdad que algunas cosas negativas pueden llegar a cambiar con la comunicación y la voluntad.

Los 12 tipos de novios (descubre cómo es tu chico ideal)

En los primeros días o semanas puedes descubrir qué tipo de novio es cualquier hombre. Hay actitudes y conductas que dejan ver fácilmente cuál es su estilo de relacionarse. Es importante mantenerse observadora, y detectar si en esto hay algún rasgo tóxico que haya que evitar.

Las relaciones de pareja ideales no se encuentran, se construyen. Y una forma de comenzar a construir algo saludable y estable, es conocerse uno al otro sin vendas en los ojos, y fomentar la comunicación para después comprobar si se está dispuesto a generar cambios en beneficio de la relación.

1. El celoso

Un tipo de novio con el que hay que ir con cuidado es con el celoso. Es común que al inicio de la relación sus celos sean sutiles y los disfrace como halagos. En ocasiones los celos parecen “románticos” y este detalle se pasa por alto, además en ocasiones se cree que es algo inofensivo.

Comentarios como “es que eres tan bonita que no quiero que nadie más te mire" o “es que no puedo creer que prefieras estar conmigo y me da miedo perderte” pueden ser sus frases favoritas que al principio parecen lindas, pero cuidado, con el tiempo se pueden convertir en un verdadero problema.

2. El detallista

Hay novios detallistas que parecen un verdadero sueño. A la mayoría de las mujeres les gustan los detalles. Un detallito por alguna celebración especial, o simplemente por el gusto de hacerlo, es algo que a todas nos gusta, nos halaga y nos hace sentir deseadas.

El detallista lo sabe muy bien y aprovecha esta cualidad suya para conquistar. Esto no tiene nada de malo, solo hay que tener cuidado en que estos detalles no sean “genéricos” y que demuestren un interés genuino por tus gustos y hobbies y no que resulten ser regalos que quizá ni siquiera tengan nada que ver contigo.

3. El libre y salvaje

El tipo de novio libre y salvaje es el sueño de muchas mujeres. Este estereotipo del hombre en motocicleta viviendo aventuras y con un gran sex appeal... ¿nos entendemos, verdad? Sin duda muchas han querido tenerlo como su novio, y aunque puede ser emocionante, tiene sus desventajas.

Este tipo de novio normalmente no quiere compromisos. Su atractivo radica precisamente en su alma libre, y no es fácil atarlo. Aunque te parezca que quizá tú seas la elegida para que cambie su vida, ten en cuenta que quizá sin esa libertad ya no sea el tipo de novio que buscabas.

Chico duro

4. El sticker

Este novio sitcker andará pegado a ti para todos lados. Hay a quienes esto les parece lindo. Consideran que es una señal de que se encuentra tan a gusto contigo, que ahora prefiere ir para todos lados como tu sombra.

Quizá al principio sea normal porque en la emoción de los primeros momentos, no quieren despegarse. Solamente hay que tener cuidado si esto no es en realidad un síntoma de codependencia que sin duda puede traer problemas posteriores.

5. El mentiroso

El tipo de novio mentiroso es sin duda una persona complicada. Quizá te das cuenta de pequeñas mentiras “inocentes” al inicio de la relación o durante la fase de ligoteo. Hay que tener cuidado, aunque sean mentiras que parecen no afectar pueden convertirse en algo más grave.

Es común que diga cosas como “no quería preocuparte, por eso no te dije” o “no es algo importante” o quizá se justifique diciendo “no te estoy mintiendo, solo te oculte información”. Y aunque es verdad que todos tenemos derecho a guardar nuestros secretos, hay que estar alerta si en realidad no está ocultando algo que sí deberías saber, o si el decir mentiras se convierte en un hábito perjudicial para vuestra comunicación y vuestra confianza mutua.

6. El diplomático

El novio diplomático suele caerle bien a todos tus amigos y familiares. Tienen la habilidad de relacionarse bien y en su interés por “quedar bien” contigo, es amable y simpático con todas las personas de tu entorno.

Esto es muy agradable, y hay quienes tienen esta cualidad muy bien desarrollada. No obstante, hay que tener cuidado que más adelante esto no se convierta en contra tuya, cuando ante algún problema entre ustedes, tu familia lo apoye a él y no a ti. Además, las personas muy diplomáticas pueden ser atrayentes al principio, pero si su forma de ser es impostada y artificial, a la larga podéis tener ciertos roces.

Hombre sonriente

7. El de mente abierta

Un novio de tipo mente abierta puede ser un gran aliado y compañero. No tiene prejuicios y está dispuesto a aprender cosas nuevas y a escucharte. También viene cargado de ideas innovadoras y arriesgadas que pueden ser muy emocionantes.

No obstante, sus ideas pueden ser algo extremas. Quizá no estés de acuerdo con él y por no discutir, termines accediendo. Por ejemplo, puede hablarte de que la fidelidad no existe y que prefiere una relación abierta aunque tu no estés convencida de eso. Esto no estará bien, siempre debe haber común acuerdo y respeto en todas las decisiones, y deben tomarse solo si ambos estáis convencidos de que es lo mejor.

8. El tímido

Un novio tímido puede ser tierno, pero en ocasiones te puede desesperar. Algo de timidez en un hombre puede llegar a gustar, pero cuando esto le impide seguir avanzando y tienes que ser tú la que siempre tome la iniciativa, deja de ser bonito para resultar un poco tedioso.

Su naturaleza es insegura, le cuesta mucho trabajo dar los primeros pasos. Esto puede convertirse en un verdadero problema de cara al futuro, aunque también pasado el tiempo, puede sentirse ya en total confianza contigo y esta actitud habrá quedado atrás. De ti depende descubrirlo y tener paciencia, o no.

9. El agresivo

Sin duda un tipo de novio del que hay que tener cuidado. Aunque en un inicio es raro que muestre su agresividad contigo, sí puede haber situaciones que te permita ver este rasgo en su personalidad. Quizá se enfada con facilidad con otras personas, por ejemplo al conducir o si alguien lo atiende mal en un restaurante.

Al inicio puede justificarse contigo y a ti te puede parecer que no está mal que “sepa defenderse”, pero sin duda es un rasgo del que hay que andar con cuidado, pues esa personalidad violenta puede aparecer en algún momento también hacia ti, pasado un tiempo de estar juntos.

10. El amigable

Hay un tipo de novio que es muy amigable. Esto no es ningún problema, sin embargo hay algunas mujeres a las que no les agrada que sus novios tengan una vida social muy activa, y menos si ésta incluye amigas. Estos tipos son sociables y se llevan bien con todo el mundo. Les gusta salir de fiesta y relacionarse con cuanta más gente mejor.

Es común que quieran incluirte en su círculo de amigos. Esto es algo positivo y lejos de intentar prohibirle que siga saliendo con ellos, quizá lo mejor es acercarte y conocerlos. No hay por qué sentirse mal tampoco si tiene muchas amigas, esto puede significar que tiene una buena forma de relacionarse con todas las personas.

11. El depresivo

Otro tipo de novio es el depresivo. Carga con una melancolía a cuestas y suele victimizarse por todo. En un inicio esto no es tan evidente, pues disfraza su actitud pesimista con la alegría de verte y tenerte en su vida. Esto sin duda hace sentir a muchas mujeres bien, y no se dan cuenta de la personalidad sombría detrás de él.

Normalmente son personas que se sienten sumidos continuamente en el fracaso. Que no encuentran su rumbo y piensan que todo es culpa de los demás. Cuando empiezan a salir con alguien, sienten un impulso de optimismo y energía, pero después de un tiempo, esto desaparece.

Novio depresivo

12. El machista

El tipo de novio machista sin duda es del que debes huir. Aunque nos parezca increíble, aún hay muchos hombres por ahí creyendo que la mujer debe cumplir ciertos roles y características para merecer su amor.

Aunque al principio no te digan nada explícito, comienzan con comentarios acerca de tu forma de vestir, de comportarte y con algunos hábitos tuyo que consideran “inapropiados” como fumar o beber alcohol. No hay mucho que decir. Aquí no hay remedio, es mejor huir.

Referencias bibliográficas

  • Fromm, Eric. (1956). "The Art of Loving", Harper Perennial. Original English Version.
  • Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; García-Allen, Jonathan. (2016). Psicológicamente hablando. Editorial Paidós.
Violeta Suárez

Violeta Suárez

Filóloga y Escritora

Violeta nació en Montevideo en 1985. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y ha trabajado en diferentes sectores dentro y fuera del país charrúa. Nunca ha dejado de lado sus mayores devociones: viajar y escribir. La Guía Femenina representa una forma de expresarse libremente al mundo sobre diversos temas que le interesan.