Aceites esenciales: propiedades y beneficios naturales

4 months ago

Maria Weevs

Te contamos cuáles son los mejores aceites esenciales, sus propiedades, cómo puedes utilizarlos y qué problemas de salud te puede ayudar a aliviar cada aceite.

Los aceites esenciales tienen propiedades medicinales beneficiosas.
Los aceites esenciales tienen propiedades medicinales beneficiosas. Fuente: Unsplash

Los aceites esenciales son otros de los elementos milagrosos de la medicina tradicional para aliviar malestares, no sólo de nuestro cuerpo físico, sino de nuestra parte mental y emocional. Y todo ello sin necesidad de utilizar ciertos fármacos y de una forma aromática y placentera.

Son una alternativa más para lograr nuestro bienestar, y por eso vamos a contarte las propiedades y beneficios de los aceites esenciales, para que puedas empezar a utilizarlos directamente o con la ayuda de difusores.

5 aceites esenciales y sus propiedades para la salud

Los aceites esenciales son destilados que se hacen de flores, frutos y plantas, para obtener un líquido con la esencia más pura y concentrada de esa planta. Este líquido es el aceite esencial, y no necesitas más que unas cuantas gotas para utilizarlos como aromaterapia, aplicados sobre la piel o en cremas.

A continuación de contamos todas las propiedades y beneficios de los 5 aceites esenciales más populares.

1. Aceite esencial de lavanda

El de lavanda es uno de los aceites esenciales más utilizados y conocidos de todos, extraído, como su nombre indica, de la flor de lavanda. Es además uno de los aceites más versátiles y útiles de todos, por lo que nunca puede faltar en tu kit de aromaterapia.

Los beneficios del aceite esencial de lavanda son mayormente relajantes, pues es un aceite esencial que actúa como sedante natural. Sus propiedades nos ayudan a aliviar el estrés, calmarnos, relajarnos y distensionar (por eso lo utilizamos tanto al finalizar la práctica de yoga, por ejemplo).

Si sufres de insomnio, el aceite esencial de lavanda te devolverá el sueño. Deja ir unas pequeñas gotas en tu almohada para inhalarlo cuando te acuestes o aplica unas pocas gotas detrás de las orejas y en el tercer ojo.

Otro de los beneficios del aceite esencial de lavanda es que te ayuda a aliviar el dolor de cabeza, haciendo un suave masaje con el aceite en las zonas afectadas. También tiene propiedades para aliviar afecciones de la piel como el acné o el eczema, y si lo utilizas en un difusor resulta muy útil para las enfermedades respiratorias como el asma y los resfriados. Si no tienes difusor, también puedes hacer vaporizaciones con él.

2. Aceite esencial de árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es originario de Australia y se convertirá en tu mejor aliado para tratar problemas en la piel, pues las propiedades y beneficios del aceite esencial de árbol de té sirven para tratar todo tipo de hongos y afecciones de la piel.

Antes de continuar con los beneficios del aceite esencial de árbol de té, debes saber que lo debes utilizar con precaución, pues sus propiedades astringentes y anti hongos, si se usa en exceso, te pueden irritar. Recuerda siempre mezclar 2 o 3 gotas con un poco de agua o con otro aceite portador, como sería el aceite de almendras.

Con moderación, puedes utilizar el aceite esencial de árbol de té para acabar con los hongos que causan el pie de atleta o los ocasionados por el uso de anillos, untando una gota todos los días sobre el hongo.

Además funciona genial para quitar el mal olor de las axilas, mezclando 3 gotas en un poco de agua y aplicándolo con un algodón sobre la zona. También puedes poner una gotita sobre las molestas espinillas o barros de los cuales quieres deshacerte. Y si tienes caspa o has agarrado piojos, este aceite esencial de árbol de té los eliminará.

3. Aceite esencial de jazmín

Parte de los beneficios de los aceites esenciales es su efecto en nuestras emociones y la mejoría en nuestro estado de ánimo. Uno de los que mejor funciona en este sentido es el aceite esencial de jazmín y su delicioso aroma. Este se puede extraer de las flores blancas de cualquiera de las especies de jazmín, una de las flores sagradas de los hindúes.

Este es uno de los aceites esenciales más aromáticos, también muy utilizado en perfumería, que te ayudará a mejorar tu estado de ánimo cuando andes un poco bajita de nota. Poniendo unas cuantas gotas en tu difusor, te ayudará a cambiar los sentimientos de estrés, miedo y angustia por optimismo, confianza y alegría.

Su aroma también tiene un efecto relajante y ayuda a elevar tu espíritu, por lo que es ideal para emplear en el momento de meditar o hacer tu práctica de yoga.

Además de lo anterior, otras de las propiedades del aceite esencial de jazmín es que es un afrodisiaco natural. Su aroma hace que la energía sexual aumente y nos sintamos más seductoras, pero además ayuda a mejorar la vida sexual de los hombres que sufren de eyaculación precoz.

4. Aceite esencial de rosas

Otro de los aceites esenciales favoritos de todos los tiempos, y que seguramente reconoces por su aroma, es el de rosas. Como su nombre indica, se extrae de la gran cantidad de especies de rosas que podemos encontrar (más de 100) aunque la variedad más común de la que se extrae el aceite esencial es la rosa de Damasco.

Parte de los beneficios y propiedades del aceite esencial de rosas los obtenemos de su penetrante aroma, que ayuda a relajar tu mente, tu cuerpo y a elevar el espíritu; de ahí que sea tan utilizado por diferentes religiones de forma mística.

Pero además de esto, su aroma puede ayudarte a eliminar aromas desagradables que estén en el aire si los utilizas en un difusor, mientras vuelve el ambiente mucho más relajante. Si tienes un día de mucho estrés y abrumante, nada mejor que tomar un baño con aceite esencial de rosas para relajar el cuerpo.

Si diluyes el aceite esencial de rosas en un poco de agua, puedes utilizarlo como tónico facial rejuvenecedor. Pero además puedes utilizarlo para aliviar los cólicos menstruales y los síntomas de la menopausia, pues estos son otras de las propiedades del aceite esencial de rosas.

5. Aceite esencial de ciprés

Uno de los aceites esenciales con propiedades y beneficios para aliviar dolores, la retención de líquidos, regular el flujo de sangre y relajar los músculos, es el extraído del árbol de ciprés. Aunque antiguamente se relacionaba este árbol con la muerte por el uso que se le daba, hoy en día es muy popular entre los aceites esenciales por su aroma fresco y relajante, además de sus otras propiedades.

Si lo utilizas para hacerte masajes, puede ayudarte a aliviar dolores de artritis, reumatismo y calambres. Si lo mezclas con tu crema corporal hidratante, te ayuda a mejorar la apariencia de las venas varicosas y a descansar las piernas.

Cuando tengas hemorragias nasales, pon unas gotas del aceite esencial de ciprés en una compresa fría y ponlo en tu nariz para detener la hemorragia. Si tus pies están produciendo mal olor, ponlos en un tazón con agua y unas gotas de este aceite esencial para eliminar el mal olor.

Estos aceites son de los más populares, pero no te olvides de probar toda la gran variedad de beneficios y propiedades de los aceites esenciales de plantas y frutos que existen, que te serán muy adecuados para mejorar tu bienestar.

Cuando compres tus aceites esenciales fíjate que sean 100% puros, pues por más que los compres en herbolarios, muchas veces vienen mezclados con sustancias y conservantes químicos que pueden ser tóxicos.

Maria Weevs