Callos en los pies: 5 remedios para quitar las durezas

2 months ago

Ingrid Dalmau

Te contamos cómo quitar los callos en los pies y eliminar las durezas, con 5 remedios naturales y caseros que te ayudarán a deshacerte de las callosidades.

Los callos en los pies o durezas son un problema habitual, pero antiestético.
Los callos en los pies o durezas son un problema habitual, pero antiestético. Fuente: GTRES

Los callos en los pies y durezas son un problema muy común, especialmente en verano, cuando el pie está más expuesto y se ve más maltratado por el clima y el cambio de zapatos.

En este artículo te contamos qué tipos de callos existen, por qué salen y cómo quitarlos con remedios naturales para eliminar las durezas de los pies.

Tipos de callos y por qué salen

Los callos, callosidades o durezas son zonas endurecidas de la piel del pie, que pueden aparecer tras el roce o presión continuado de algunas zonas del pie, como suelen ser los dedos o la planta del pie. Se forma entonces una capa gruesa de piel muerta, endurecida y amarillenta, que resulta muy antiestética.

Son un problema podológico muy habitual y que no resulta grave, pero si no se trata adecuadamente puede llegar a resultar muy molesto para el que lo sufre. A la larga, algunos tipos de callos pueden acabar penetrando y llegando al hueso, causando molestia al andar.

Conviene diferenciar entre los callos en los pies y las durezas, pues aunque se pueden confundir y se utilizan como sinónimos, no son lo mismo. Las durezas o callosidades son engrosamientos de la piel que se presentan de forma amplia en zonas como la planta del pie o el talón. Los callos en cambio son pequeños, en forma de cono y suelen aparecer en los dedos.

Tanto las durezas como los callos aparecen por el roce, la fricción o presión del pie de forma continuada. Suele estar relacionado con un uso de calzado inadecuado o demasiado rígido. La presencia de prominencias óseas o deformidades estructurales, como los dedos en martillo o los juanetes, también pueden estar detrás de la formación de los callos.

Cómo evitar los callos y durezas en los pies

Antes de tener que recurrir a remedios para quitarlos, te damos algunos consejos para evitar y prevenir la aparición de los callos en los pies y las durezas.

1. Limpios y secos

Para evitar problemas en los pies, estos deben permanecer limpios y secos en todo momento. Ten especial cuidado al secarlos y procura evitar el exceso de sudoración mediante antitranspirantes.

2. Hidratados

Mantener una buena hidratación del pie también ayuda a prevenir la aparición de durezas o callos en los pies. Realiza baños reparadores en los pies y utiliza cremas hidratantes a diario.

3. Buen calzado

Este es el punto más importante, pues un calzado inadecuado es la principal causa de la formación de durezas y callos en los pies. Utiliza un calzado adecuado, cómodo, que no sea demasiado rígido ni demasiado ajustado.

4. Plantillas y parches

Otra forma de prevenir los callos en los pies es mediante el uso de productos especializados en su prevención. Existen plantillas o productos de silicona que reducen la fricción, así como parches que se pueden colocar en el pie o entre los dedos para evitar las rozaduras.

Remedios para quitar los callos en los pies y las durezas

Si no has podido evitar su aparición, aquí te dejamos con algunos de los mejores remedios para quitar los callos y durezas en los pies de forma eficaz y desde casa.

1. Piedra pómez

La piedra pómez o pumita es una herramienta muy útil, utilizada tradicionalmente para acabar con las durezas y las callosidades. Se trata de una piedra grisácea con poros, que se frota contra la parte endurecida de la piel para quitar las durezas o callos en los pies.

Para usarla primero debes mantener los pies en remojo en agua tibia o caliente durante varios minutos. Luego debes frotar la piedra pómez sobre la dureza con movimientos circulares, a modo de lima, para ir eliminando la piel muerta y acabar con las callosidades en los pies. Se recomienda utilizarla una o dos veces cada semana.

2. Bicarbonato de sodio

Este es otro de los trucos caseros y efectivos para quitar los callos en los pies. Para ello basta con disolver dos o tres cucharadas de bicarbonato de sodio en un barreño con agua tibia. Mantén tus pies en remojo con la solución durante una hora, para que la piel muerta y endurecida se ablande y sea más fácil de eliminar.

3. Aspirinas

Las aspirinas tienen un efecto similar sobre las durezas y callosidades. Con ellas podemos formar una pasta que servirá como remedio para ablandar la zona endurecida, que luego podremos limar fácilmente.

Para ello tritura unas 6 o 7 aspirinas. Añade agua hasta formar una pasta y aplícala sobre las zonas endurecidas del pie. Tras dejar actuar una media hora, enjuaga la zona con agua tibia y retira la piel muerta con una lima.

4. Limón

El limón es otro ingrediente casero perfecto para acabar con las durezas y callos en los pies. Puedes utilizar tanto rodajas de limón sobre la piel endurecida como el zumo de limón. Lo debes aplicar sobre las callosidades o durezas, vendar la zona y dejar actuar durante la noche. Esto también ablanda las durezas y facilita su eliminación.

5. Ajo

Las propiedades del ajo también lo convierten en un ingrediente útil para quitar los callos en los pies. Pela y tritura 3 dientes de ajo, y añade un poco de aceite de oliva para formar una pasta. Aplica la pasta sobre la zona endurecida por las callosidades y cubre con una venda, para poder dejarla actuar durante horas. Se recomienda usarlo durante toda la noche.

Esto permite ablandar las durezas y callos en los pies, que luego serán más fáciles de retirar con la lima o piedra pómez.

Ingrid Dalmau