Las 4 mejores posturas para dormir cuando estás embarazada

8 months ago

Maria Weevs

¿Estás embarazada y tienes problemas para dormir? Estas posturas te ayudarán a descansar por la noche.

Dormir durante el embarazo puede ser dificultoso si no encuentras la postura correcta.
Dormir durante el embarazo puede ser dificultoso si no encuentras la postura correcta. Fuente: ©GTRESONLINE

Crear una nueva vida y llevarla en tu vientre es una experiencia hermosa y una aventura llena de amor incondicional que te cambiará la vida. Pero es cierto que no todas las nuevas sensaciones que puedes experimentar durante el embarazo son de color de rosa, y hay otros cambios que se dan en tu cuerpo que pueden ser molestos.

Uno de los más molestos se da a la hora de dormir, cuando la panza crece hasta tal punto que no puedes acomodarte cómodamente en la cama. Pues no te preocupes por ello, porque aquí te enseñaremos las 4 mejores posturas para dormir cuando estás embarazada.

¿Cuáles son las mejores posturas para dormir cuando estás embarazada?

Podemos comenzar por decirte que cada mujer es un mundo y con ella cada embarazo es totalmente diferente. En lo que coincidimos todas es en querer buscar la mejor manera de dormir bien sin hacerle daño al bebé, que a la vez nos resulte cómoda y nos permita descansar realmente.

Intenta estas 4 posturas para dormir bien cuando estás embarazada que te proponemos a continuación y elige la que más se adapte a lo que tu cuerpo y tu bebé necesitan.

1. La mejor postura es de lado sobre el costado izquierdo

Sabemos que es bastante difícil pasar toda una noche dormida en la misma posición, sin embargo esta es una de las mejores posturas para dormir cuando estás embarazada, si no la mejor, ya que es una postura con la que estarás familiarizada y que posiblemente ya adoptabas antes de tu embarazo.

Cuando dormimos sobre el lado izquierdo hay un mejor flujo sanguíneo y por lo tanto llegan mejor los nutrientes y oxigenación al bebé y a la placenta, ya que de esta manera estamos evitando la presión y el peso sobre la vena cava.

Por el contrario, si durmieramos del lado derecho, todo el peso se reposaría sobre esta vena y la presionaría, cosa que no es conveniente ya que es la vena más grande del cuerpo y por ella fluye una gran cantidad de sangre.

2. Duerme de lado con una almohada entre las piernas

Si dormir de lado no se te está dando muy bien, puedes hacer otra de las mejores posturas para dormir embarazada, que es dormir de lado con una almohada entre las piernas. Cuando ubicas una almohada o cojín entre tus piernas, la columna vertebral se mantiene mucho más recta. De esta manera no pondrás el peso de una pierna sobre la otra y mejorará la sensación de que la barriga te tire hacia abajo.

Esta posición para dormir estando embarazada es también muy útil para aquellas que están teniendo calambres en las piernas o para aquellas que transpiran mucho mientras duermen, pues evita el roce molesto entre las piernas o la sensación de que se te pega la piel de la una contra la otra.

Tip: puedes utilizar una almohada larga que te permita apoyar la barriga sobre ella.

3. Duerme con un poco de elevación

Esta es una de las mejores posturas para dormir cuando estás embarazada si tienes reflujo, si tus digestiones andan lentas o si te has resfriado. Eleva un poco tu espalda con la ayuda de cojines para que quedes semisentada y en una posición cómoda para dormir.

Si puedes alternar esta posición con la de lado será mucho mejor, pero sobre todo procura no dormir totalmente acostada sobre la espalda, pues es la postura menos recomendable para dormir cuando estás embarazada debido a la presión del peso sobre el útero, la vejiga y los intestinos. Esa presión puede hacer que tus digestiones sean más lentas y que haya menos flujo de sangre por el cuerpo.

4. Duerme con los pies elevados

Es bastante normal que durante el embarazo se nos hinchen los pies o los tobillos, que tengamos calambres en los gemelos y que nos duelan las piernas constantemente; especialmente si eres de aquellas que ha tenido problemas de mala circulación.

Ubica un cojín o una almohada debajo de los tobillos hasta que logres cierta elevación que te resulte cómoda; la elevación permite que haya una mayor circulación en las piernas, evitando de esta forma que aparezcan esas indeseables venas varices y reduciendo los calambres en los gemelos.

Es por esto que la consideramos otra de las mejores posturas para dormir cuando estás embarazada, pero ten en cuenta que es mejor si la utilizas para descansos cortos y no para pasar toda la noche.

Ahora que ya conoces las 4 mejores posiciones para dormir durante el embarazo, puedes probarlas y así decidirte por la que más se adapte a lo que tu cuerpo necesita. Sin embargo, ten presente que la más recomendable es la de dormir de lado sobre el costado izquierdo. Intenta utilizarla aunque sea durante algunos periodos de la noche. Ahora sí, ¡a descansar y que tengas un muy feliz embarazo!

Maria Weevs