Ácido hialurónico: 14 propiedades y beneficios

hace 6 meses

Dolores Agüero

Existen diferentes productos cosméticos en el mercado que contienen ácido hialurónico.

Ácido hialurónico: 14 propiedades y beneficios

El ácido hialurónico es una sustancia muy importante para el cuidado de la piel. Se trata de un compuesto que se encuentra de forma natural en ella, aunque también está presente en otras partes del cuerpo.

En el mundo de la cosmética hay muchos productos con campañas de márketing en las que se enfatiza que llevan esta sustancia añadida. No es algo sorprendente, y es que el ácido hialurónico tiene muy buenas propiedades y beneficios para la piel.

14 propiedades y beneficios del ácido hialurónico

El ácido hialurónico sirve para que la piel siga joven, sana y vital. A medida que este órgano envejece, se pierde la concentración en esta sustancia, la cual puede ser reemplazada por aportes externos en forma de cremas cosméticas.

Las propiedades y beneficios del ácido hialurónico se han demostrado a lo largo de los años, y son muchos productos cosméticos que los contienen. A continuación vamos a ver cuáles son las razones que hacen del ácido hialurónico una sustancia tan interesante para la piel.

1. Rejuvenece

El ácido hialurónico forma parte de la piel, pero con la edad baja su cantidad natural, y es que las concentraciones de esta sustancia son menores cuanto más edad tiene la persona. Una ayuda en forma de crema puede hacer que la piel recupere parte del ácido hialurónico perdido y tenga un aspecto más joven.

2. Mejora la hidratación

El ácido hialurónico permite que la piel esté más hidratada. Esta sustancia atrae las moléculas de agua, por lo que tener ácido hialurónico en la piel significa hidratación asegurada. Además permite que est hidratación no sea pasajera gracias a su poder humectante.

3. Suaviza la piel

Aplicando periódicamente ácido hialurónico en la piel se gana también en suavidad. Una piel más suave, tersa y lisa es posible cuando contiene unas cantidades adecuadas de ácido. Los relieves se pueden minimizar si se aplica esta sustancia, siendo una de sus grandes propiedades para mejorar la piel.

4. Combate las arrugas

Las arrugas se manifiestan menos cuando la piel tiene buenas cantidades de ácido hialurónico. Del mismo modo que para con los relieves, aplicando esta sustancia en la piel no solamente se gana tersura y suavidad, sino que se mejoran las arrugas. Una gran noticia para quienes no deseen mostrar estas marcas relacionadas con la edad.

5. Permite ganar flexibilidad

Una piel sana y con todas sus sustancias naturales es más flexible. La correspondiente cantidad de vitaminas, minerales, agua y sustancias como el ácido hialurónico permite que esté más elástica. La expresión facial gana y la piel se ve más joven y saludable, por lo que la elasticidad es otra de las propiedades y beneficios del ácido hialurónico.

6. Mejora el aspecto

Las alteraciones en la pigmentación son habituales en el envejecimiento normativo, pero gracias a esta sustancia algunas alteraciones pueden mejorar. Aplicar cosméticos con ácido hialurónico previene la aparición de manchas en la piel, y es que con la edad aparecen anomalías asociadas a cambios en la pigmentación.

7. Mejora la producción de colágeno

El colágeno es una sustancia muy importante para nuestro cuerpo. Forma parte de muchos tejidos conectivos, estando presente en articulaciones, ligamentos, tendones, etc. También forma parte de los tejidos cutáneos, y si la piel dispone de buenas cantidades de ácido hialurónico también se mejora la presencia de colágeno, la cual da elasticidad.

8. Tiene propiedades regeneradoras

Alineado con las propiedades y beneficios anteriores, aplicar esta sustancia en la piel también es positivo para la capacidad de regeneración de la piel. Con el ácido hialurónico, la regeneración celular se ve incrementada, lo cual está estrechamente relacionado con la mayor producción de colágeno.

9. Ayuda a combatir problemas cutáneos

El ácido hialurónico ayuda a combatir problemas cutáneos como el acné. Que la piel contenga ácido hialurónico es sinónimo de salud, y una piel sana y cuidada es mucho menos propensa a desarrollar acné y otros problemas asociados. El buen estado de la piel es contraria a ciertas alteraciones, por lo que hay que cuidarla.

10 Aumenta la resistencia

La piel también mejora su capacidad de resistencia con el ácido hialurónico. Si contiene buenas cantidades de esta sustancia la piel está más protegida si sufre rasguños o cualquier tipo de hostilidad. Hay que destacar también el frío, por lo que durante el invierno es recomendable usar este tipo de cosméticos y otros hidratantes.

11. Elimina expresiones de tristeza

El ácido hialurónico también mejora tu expresión facial. El hecho de que sea una sustancia que mejora la apariencia también hace que los rasgos de la cara se vean más vitales. Cuando las líneas de expresión se ven más marcadas por la presencia de arrugas y flacidez a veces parece que se esté mostrando más tristeza.

12. Corrige cicatrices pequeñas

También en situación de tener cicatrices hay ventajas. Entre las propiedades y beneficios del ácido hialurónico se encuentra el hecho de que su poder reafirmante permite mejorar el aspecto de las cicatrices. Solamente en el caso de que sean pequeñas, pero ayuda a simular un efecto de relleno.

13. No presenta rechazos o alergias

Algunas sustancias producen rechazo, pero esto no sucede con el ácido hialurónico. Al ser una sustancia que forma parte del cuerpo humano de forma natural, no hay posibilidades de sufrir un rechazo. Algunas sustancias cosméticas, en cambio, presentan complicaciones que dan lugar a alergias.

14. Viene en productos cosméticos de alta calidad

El hecho de que el ácido hialurónico sea una sustancia asentada en el mercado es una buena noticia, pues a lo largo de los años se ha ido viendo cómo hay que hacer un producto de calidad. Algunos productos que contienen ácido hialurónico son de alta calidad, y su efecto tiene mayor efectividad y duración que otro tipos de productos cosméticos.

Referencias bibliográficas

Dolores Agüero

Nutricionista

Dolores Agüero (Valencia, 1988) es graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valencia. Es Máster en Nutrición y Salud, esta vez por la Universitat Oberta de Catalunya. Posee distintos cursos de posgrado sobre Trastornos de la alimentación, Diabetes y Dietética aplicada.