Las 12 ciudades más bonitas de Italia que puedes visitar

9 months ago

Ingrid Dalmau

Ciudades de paisajes espectaculares o llenas de encanto, que enamoran a cualquiera que las visite.

Estas son ciudades que embelesan tanto por su arquitectura como por sus paisajes.
Estas son ciudades que embelesan tanto por su arquitectura como por sus paisajes. Fuente: Unsplash

Italia es historia, arquitectura, arte, belleza, paisajes, gastronomía... Y muchas de sus ciudades reúnen todas estas cualidades, fascinando a cualquiera que las visite y convirtiendo a este país mediterráneo en uno de los más bellos del mundo.

¿Pero cuáles son las más destacadas? Hemos elaborado un listado con las 12 ciudades más bonitas de Italia que desearás poder visitar.

Estas son las 12 ciudades más bonitas de Italia

Ya sea por su excelente arquitectura, sus paisajes fascinantes o sus calles con encanto, estos pueblos y ciudades destacan por su excepcional belleza.

1. Florencia

La capital de la hermosa región de la Toscana no podía faltar entre las ciudades más bonitas de Italia, ya que incluso está considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. Desde la elegancia de sus edificios hasta la magia de sus puentes, Florencia es una delicia para la vista.

La ciudad está impregnada de arte y no es casualidad que acoja algunos de los mejores museos del mundo. Sin embargo, la belleza del duomo o de las grandes obras de pintores renacentistas se quedarán pequeñas al lado de la belleza de una puesta de sol en la ciudad.

2. Roma

Roma es sin duda otra de las ciudades más bonitas de Italia. Más allá de su fama y de ser la capital del país, cada rincón en esta vieja ciudad es mágico. Pese a ser la ciudad más grande Italia, la vida que llevan es muy relajada, y sus calles invitan a perderse a cualquier hora del día.

Aunque su centro histórico es pequeño, este concentra más de 2500 años de historia entre edificios, iglesias, museos y ruinas. No importa en qué parte te encuentres: paseando por sus calles empedradas descubrirás rincones llenos de encanto en cualquier barrio de esta histórica ciudad.

3. Venecia

Esta bella ciudad se caracteriza por estar construida sobre un archipiélago de 118 islas, en la que los canales sustituyen las calles y las góndolas pasan a ser el principal medio de transporte. Sumado a esto, la belleza y decadencia de sus puentes y palacetes la acaban de convertir en una de las ciudades más bonitas y románticas del mundo.

Lugares como el puente de Rialto, la Basílica de San Marcos o el Palacio Ducal son algunos de los puntos imprescindibles. Pero lo mejor será perderse en sus laberínticas calles y dejarse invadir por la nostalgia que despierta esta ciudad.

4. Verona

No en vano fue esta la ciudad que inspiró y sirvió como trasfondo en muchas de las obras de Shakespeare, especialmente recordada por ser escenario del romance entre Romeo y Julieta. Verona se encuentra cerca de Venecia, pero al ser menos popular es mucho más tranquila y acogedora, ideal para visitarla con calma.

El atractivo de sus edificios y sus patios, especialmente aquel en el que se encuentra el balcón de Julieta, la convierten en una de las ciudades más bonitas de Italia y con más encanto. También es famosa por su anfiteatro romano y sus hermosos castillos.

5. Turín

Pese a que es mucho menos conocida y frecuentada que los habituales destinos turísticos del país, Turín no deja de ser una de las ciudades más bonitas de Italia. La que es capital del Piemonte, región que ocupa el noroeste del país, se encuentra a orillas del río Po y rodeada por los Alpes, que ofrecen un paisaje nevado precioso en invierno.

El centro histórico de la ciudad está plagado de palacios, preciosas iglesias y calles con arcos, así como antiguas y elegantes cafeterías que conservan el aspecto que mantenían allá por el siglo XIX. Pese a que es una ciudad más fría, sus plazas y bares no pierden la calidez y gozan de muy buen ambiente para salir a tomar algo.

6. Manarola

Manarola es uno de los pueblos que forman el conjunto protegido de Cinque Terre, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Este conjunto está formado por cinco pueblos costeros, a orillas del mar de Liguria, que se caracterizan por estar cuidadosamente erigidos sobre los acantilados que forma el escarpado terreno.

Sus coloridos edificios colgantes forman una estampa pintoresca digna de ser visitada. Se puede visitar a pie desde el pueblo de Riomaggiore siguiendo un camino rodeado por viñedos y la costa, llamado Via dell’Amore (camino del amor). Se dice que Manarola es la más antigua de las 5 ciudades que forman la zona de Cinque Terre, pero también una de las más bonitas.

7. Sorrento

Otra de las ciudades más bonitas de Italia se encuentra a pocos kilómetros de Nápoles, en el golfo del mismo nombre. La ciudad se ubica sobre altos barrancos situados entre el mar y la montaña, ofreciendo un paisaje natural espectacular. Su centro histórico, rodeado por una muralla conservada desde el siglo XVI, es muy particular y mantiene el trazado original de la época romana.

Los palacios y villas de siglo XVIII que allí se encuentran la convierten en una elegante ciudad costera ideal para visitar en un día. Son de visita obligada enclaves como la Catedral, austera por fuera pero preciosa por dentro, o el claustro de la iglesia de San Francisco.

8. San Gimignano

San Gimignano es otra de las joyas que ofrece la región de la Toscana. Se trata de un pequeño pueblo medieval amurallado y cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Esta hermosa localidad conserva todavía muchas de sus torres que conformaban la fortaleza, algunas de hasta 54 metros de alto, y que le otorgan un impresionante perfil a la ciudad. Pero lo mejor conservado son sus edificios de arquitectura medieval y renacentista, que junto a las muchas plazas le dan un aire encantador.

9. Positano

Positano es una de las localidades más visitadas de la Costa Amalfitana y también una de las más hermosas. El escritor John Steinbeck la catapultó a la fama en los años 50 reconociéndola como “un lugar de ensueño” en la revista Harper’s Bazaar.

Coloridos edificios de carácter arabesco se enfilan por una empinada colina a orillas del golfo de Salerno, conformando un panorama pintoresco y muy atractivo.

10. Capri

Capri es otra de las ciudades costeras más bellas de Italia. Construida sobre una isla en el golfo de nápoles, esta lugar ya gozaba de fama por su belleza en tiempos de los romanos.

Algunos de sus enclaves más destacados son su pequeño puerto, el paseo panorámico Belvedere di Tragara o la Gruta Azul, una impresionante cueva marina.

11. Siena

Siena es mundialmente famosa por mantener viva su tradicional Fiesta del Palio, una carrera de caballos de orígen medieval y de las más antiguas del mundo. Esta llamativa celebración tiene lugar en la Piazza del Campo, conocida por ser una de las plazas medievales mejor conservadas de Europa y del mundo.

De igual forma, su catedral y el Palacio Comunal son otros puntos de interés de la ciudad, que mantiene su encanto gracias a la riqueza arquitectónica, artística e histórica de sus callejuelas, iglesias y palacios. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995.

12. Lucca

Lucca está considerada como otra de las ciudades más bonitas de Italia, debido al patrimonio histórico y cultural que ofrece su casco antiguo. La muralla que rodea la ciudad está perfectamente conservada, manteniendo intactos en su interior las numerosas iglesias medievales y palacios renacentistas que dan encanto a la ciudad.

Ingrid Dalmau