Cómo calcular los días fértiles: 4 pasos para saber cuando ovulas

4 months ago

Maria Weevs

Te mostramos paso a paso la mejor forma de calcular los días fértiles de tu ciclo, para saber cuándo estás ovulando y existe más probabilidad de embarazo.

Los días de fertilidad coinciden con los de ovulación.
Los días de fertilidad coinciden con los de ovulación. Fuente: GTRES

Cómo calcular los días fértiles es algo que todas las chicas debemos saber hacer, pues resulta bastante útil ya sea para quedarnos embarazadas o, todo lo contrario, como apoyo a nuestro método anticonceptivo.

Saber cuando estamos ovulando y conocer cómo funciona nuestro ciclo menstrual es muy importante para nuestro desarrollo físico y emocional, para conocernos mejor, y es la clave para calcular los días fértiles.

Nuestro ciclo menstrual

Nuestro ciclo menstrual aparece cuando empieza nuestra etapa reproductiva, en nuestra adolescencia, y nos acompaña hasta la madurez adulta, cuando llegamos a la menopausia. El ciclo menstrual hace parte de nosotras casi toda la vida y por eso resulta fundamental conocer cómo funciona, especialmente si quieres saber cómo calcular los días fértiles.

Entrando en materia, el ciclo menstrual comienza con el primer día de la menstruación y tiene una duración aproximada de 28 días, aunque hay mujeres que tienen un ciclo más largo de 31 días o ligeramente más corto. Para conocer tus días fértiles este es un primer dato que debes conocer acerca de tí y de tu ciclo: los días de su duración desde el primer día de menstruación hasta el día anterior de la nueva menstruación.

Ahora bien, nuestro ciclo menstrual se compone de dos grandes fases: la fase folicular y la fase lútea. Si tomamos como ejemplo el ciclo menstrual promedio de 28 días, entonces los primeros 14 días pertenecen a la fase folicular y los otros 14 días a la fase lútea. Algo que debes saber sobre la fase lútea es que así tu ciclo sea de mayor o menor duración a los 28 días, la fase lútea será siempre de 14 días.

La fase folicular comienza con nuestra menstruación que dura aproximadamente de 4 a 6 días. En este momento eliminamos a través de nuestro flujo sanguíneo o la comúnmente llamada regla, el endometrio que nuestro aparato reproductor había preparado para ser procreado pero que no lo fue (porque no estamos embarazadas y por esto tenemos la menstruación). Cuando la menstruación termina, empieza la pre ovulación, que también hace parte de la fase folicular, es cuando el embrión produce los estrógenos que necesita para madurar el nuevo óvulo.

Ovulación = días fértiles

La fase lútea comienza exactamente 14 días antes de que tu menstruación llegue y empieza con la ovulación, que normalmente es el día 14 o 15 de tu ciclo; luego se convierte en la pre menstruación cuando el óvulo no ha sido fecundado y comienza a desintegrarse, es decir, cuando no te has quedado embarazada. Al llegar la último día de esta fase, el ciclo vuelve a comenzar.

Justamente y como ya te habrás dado cuenta, la ovulación es el momento del ciclo menstrual en el que tu óvulo está listo para ser fecundado, por lo que los días de ovulación son lo que llamamos tus días fértiles y el dato clave para calcular tus días fértiles.

Cómo calcular los días fértiles

Cómo calcular los dias fertiles se vuelve una tarea más sencilla cuando conoces tu cuerpo y conoces cómo te regula tu ciclo menstrual, llevando un mayor control de este. Una vez te pongas manos a la obra, en los siguientes ciclos menstruales te será más fácil calcularlos.

1. Encuentra la duración de tu ciclo

Si estás empezando de cero esto de controlar los patrones de tu cuerpo y calcular los días fértiles, lo primero que debes hacer es conocer cuánto dura tu ciclo menstrual. Para ello, marca en tu calendario el día en el que te llega la regla y cuenta los días que transcurran hasta justo el día anterior a que te llegue la siguiente menstruación. El total de los días transcurridos (aproximadamente 28) son la duración de tu ciclo menstrual.

2. Marca las siguientes menstruaciones

Con este dato puedes empezar a marcar en tu calendario la fecha de tus siguientes menstruaciones, pues son fechas que necesitamos para calcular los días fértiles. Si seguimos con el ejemplo de los ciclos menstruales de 28 días, entonces marca cada 28 días tu próxima menstruación en el calendario.

3. Calcula tu día de ovulación

Ahora, ¿recuerdas que te dijimos que la ovulación sucede dentro de la fase lútea y que esta fase si o si dura 14 días? Pues esta es la clave que necesitas para calcular los días fértiles. Desde el día en que marcaste tu próxima menstruación en el calendario, cuenta hacia atrás 14 días y marca ese día como el de tu ovulación y tu día más fértil de todos.

4. Calcula los días fertiles

Algo muy importante que debes tener en cuenta, es que no solo este dia estás fértil, sino que el efecto de ovulación se extiende 4 días antes y hasta 4 días después de la ovulación por lo que para calcular los días fértiles en su totalidad, toma el día de ovulación y marca 4 días antes y 3 después de ese día; todos los días entre esas dos marcas que acabas de hacer son tus días fértiles.

En todo caso ten en cuenta que la tecnología está aquí a nuestro servicio para salvarnos de las tareas difíciles. Existen muchas aplicaciones para llevar el control de nuestro ciclo menstrual que automáticamente te calcula tu día de ovulación, tus días fértiles y te permiten analizar muchos otros patrones, como los emocionales, que se presentan durante tu ciclo menstrual. Descarga una de estas aplicaciones si así lo prefieres y lleva tus datos en tu movil siempre contigo.

Maria Weevs