Alisado brasileño: cómo hacerlo paso a paso, y ventajas

hace 2 meses

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

El alisado brasileño es la técnica perfecta para tener un cabello liso y con mucho brillo.

Alisado brasileño

Son muchas mujeres desean tener el cabello con un liso perfecto, manejable y con brillo. Además de eso, sobre todo es importante que estas cualidades sean permanenten para evitar todo el lío de alaciarlo cada día con la plancha.

Afortunadamente esto es posible gracias al alisado brasileño. Se trata de un producto hecho a base de queratina, por lo que además de lograr el liso perfecto nutre el cabello. Si bien esta técnica la realizan en cualquier centro de belleza, también se puede aplicar en casa siguiendo paso a paso las instrucciones.

Alisado brasileño: cómo hacerlo paso a paso, y ventajas

El alisado brasileñp nutre el cabello desde la raíz a las puntas. Se trata de una de las principales ventajas, y es que además del buen aspecto que adquiere el cabello también le aporta resistencia y salud. Admás, este tratamiento tiene una permanencia de entre 3 a 6 meses (según el tipo de cabello y los cuidados).

Para aplicar el alisado brasileño, hay que hacerlo paso a paso. Sus ventajas se pueden disfrutar si se sigue el tratamiento completo, que consta de champú con queratina, máscara de queratina y el uso de secador y plancha para el pelo.

1. Aplicación de champú

El primer paso es la aplicación de champú de queratina. Como en el caso de cualquiera del resto de los productos, es importante no intentar sustituir este champú por ningún. Con el champú adecuado luego se logra el resultado esperado.

Se usa del mismo modo que el champú habitual. Se aplica ligeramente eb todo el cuero cabelludo y se deja actuar entre 5 y 10 minutos antes de enjuagar. Este champú prepara el cabello para el tratamiento, además de regenerarlo y dejar una caída más lisa.

2. Secado

Antes de continuar es importante hacer un secado exhaustivo. Con la toalla hay que eliminar todo el exceso de agua, y posteriormente con un secador de pelo dejarlo totalmente seco. Este paso es muy importante, pues no debe haber agua en el cabello antes de proseguir.

El alisado brasileño se puede aplicar en casi cualquier tipo de cabello. En el caso del cabello rizado u ondulado hay que aplicar el secador de cabello a conciencia. Puede parecer agresivo o que se le está deshidratando, esto no es así, pues el champú de queratina lo habrá hidratado ya lo suficiente.

3. Aplicación de máscara

La aplicación de la máscara del tratamiento es fundamental para lograr el alisado brasileño. Para una mejor distribución del producto sobre todo el cabello es mejor realizarlo directamente con las manos. Por otro lado, aunque no es un producto que dañe la piel, se recomienda utilizar guantes.

Si se divide el cabello en dos partes la aplicación resulta más fácil, y lo puede realizar una misma sin ayuda externa. El objetivo es que el producto se distribuya desde la raíz hasta las puntas, y para lograr el resultado deseado hay que dejar actuar el producto durante 15 minutos.

4. Retirar la máscara

La máscara no debe retirarse enjuagando con agua, y para quitar la máscara del cabello hay que hacerlo con un peine. Pasándolo por todo el cabello, el peine irá retirando el exceso de producto. El resto debe haber penetrado desde la raíz a la punta.

Es conveniente pasar varias veces el peine por todo el cabello, y es que cada vez se va sacando más excedente de producto. No hay que cometer el error de pensar que si se adhiere mucha máscara mejor queda el resultado del alisado brasileño.

5. Segundo secado

Después de aplicar y retirar la máscara el siguiente paso es de nuevo secar. Con ayuda del secador el cabello debe quedar totalmente seco, y es importante no utilizar una toalla. Esta absorbe el producto, y por esta razón debe usarse un secador de cabello.

Una vez que no haya exceso de humedad hay que cepillar. Hay que utilizar un cepillo de cerdas semi duras y un tanto separadas para pasarlo por todo el cabello de forma suave. Este es un consejo muy útil para conseguir un mejor resultado del alisado brasileño.

6. Planchado

Planchar con precisión es un paso importante para lograr el alisado brasileño perfecto. La plancha para el cabello debe estar a una temperatura de 200º C., y hay que ir tomando el cabello por secciones pequeñas. Se debe pasar alrededor de 10 veces la plancha en cada sección.

En este proceso se estará eliminando cualquier exceso de máscara que haya quedado aun después de cepillar. Además también se está fijando el producto al cabello lo cual permite que el alisado dure entre 3 a 6 meses.

7. Lavado

Para terminar con la aplicación de la queratina hay que lavar de nuevo el cabello. Hay que esperar unos 20 minutos después del planchado para comenzar con el paso del segundo lavado. Después de este tiempo hay que aplicar el champú de queratina nuevamente en todo el cabello.

La técnica correcta de aplicación de champú es poner el producto primero sobre las manos, frotarlas y distribuirlo por el cuero cabelludo. Después se debe dar un masaje por toda la cabeza e ir hacia las puntas del cabello. Finalmente se deja actuar durante 10 minutos y se enjuaga.

8. Aplicación de acondicionador y secado final

Después de enjuagar el champú ya solamente hay que aplicar el acondicionador. En este caso podría ser el de uso habitual, aunque también hay kits de queratina brasileña que lo incluyen y es lo más recomendable.

Es importante dejar actuar el acondicionador durante unos 10 minutos y después enjuagar hasta que no quede ningún residuo. Después solamente falta retirar el exceso de agua con una toalla y secar por completo el cabello con el secador.

Referencias bilbiográficas

  • Leal, M. (2015). Tratamiento de Keratina: Guía práctica sobre el tratamiento de queratina para el cabello (Publicación independiente).

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga