Piedra de alumbre: 5 beneficios y usos de este mineral

3 months ago

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

La piedra de alumbre tiene muchos usos relacionados con la higiene personal.

Piedra de alumbre: 5 beneficios y usos de este mineral

En los últimos hay un auge en el interes en utilizar productos de origen natural. Cada vez hay más entendimiendo sobre el consumo excesivo de productos químicos, que dañon a nuestro organismo y a la naturaleza, por lo que las opciones alternativas son muy consideradas.

La piedra de alumbre ha comenzado a verse como una alternativa en algunos casos, y es que además de ser económica es inocua para nuestro organismo y para el medio ambiente. Los usos y beneficios de la piedra de alimbre no son conocidos por todo el mundo, pero en este artículo se exlpica todo lo que hay que saber.

5 Beneficios y usos de la piedra de alumbre

La piedra de alumbre es un mineral blanco y semi-transparente. Está compuesto esencialmente por potasio y aluminio, y se puede adquirir en tiendas de herbolaria, tiendas naturistas o en farmacias. Eso sí, es importante asegurarse que se trate de una piedra de alumbre de origen 100% natural.

Por su composición esta piedra es astringente, hipoalergénica, antiséptica, antibacterial y antitranspirante. Es gracias a estas propiedades que se utiliza en el área cosmética y médica, y es que los usos y los beneficios de la piedra de alumbre son valorados por diferentes sectores.

1. Desodorante

El uso más popular de la piedra de alumbre es el de formar parte de desodorantes. Debido a sus propiedades antibacteriales y antitranspirantes, es ideal para sustituir los desodorantes comunes. Además no sólo se puede aplicar en las axilas, sino que también es adecuada para evitar el mal olor de pies.

Para usar este mineral hay que aplicarlo sobre la piel limpia y seca. Es pertinente remojar un poco la piedra de alumbre en agua y después frotarla suavemente sobre la zona. En algunas tiendas se puede encontrar este mineral en su presentación en polvo, lo cual facilita la aplicación en los pies.

Después de aplicarla deja una capa fina y transparente, la cual permite combatir la acción de los microorganismos que ocasionan el mal olor, el cual disminuye. La acción natural antitranspirante de la piedra de alumbre se debe a que el potasio contrae los poros de la piel, impidiendo que el sudor salga.

Otra ventaja es que no mancha ni la piel ni la ropa. Se puede usar sin temor a que se aparezcan manchas inoportunas en la zona de las axilas. Además, si bien un desodorante común dura alrededor de un mes, la piedra de alumbre puede durar hasta un año (según su tamaño).

2. After shave

La piedra de alumbre puede usarse en lugar de una loción para después del afeitado. Este uso se da gracias a que la piedra de alumbre es astringente. Esto significa que contrae y reseca los tejidos orgánicos, ayudando también a reducir la inflamación.

Estas particularidades permiten que el alumbre alivie la piel irritada y las cicatrices en general. Al aplicarse sobre la zona afectada, reduce la cantidad de secreciones, lo cual hace que la cicatrización se acelere.

Para usar la piedra de alumbre después del afeitado o depilación solamente hay que mojarla un poco y frotar suavemente sobre el área deseada. Su acción ayuda a detener el sangrado, a desinflamar y a cerrar las pequeñas heridas típicas que deja el rastrillo.

Al tener un efecto desinflamante y cicatrizante también ayuda a reducir la apariencia de los poros.Por esta razón se puede usar después de afeitar la barba, las piernas, las axilas o cualquier otra área del cuerpo que se afeite o se depile.

3. Combatir el acné

La piedra de alumbre es un buen aliado para combatir el acné. Por sus propiedades antisépticas y astringentes, el alumbre limpia la piel y ayuda a eliminar las bacterias que se alojan en los poros y que causan las espinillas.

Además, aplicar la piedra de alumbre sobre la piel ayuda a mejorar su tonicidad. De esta forma los poros no quedan tan abiertos, lo cual dificulta la aparición de nuevas espinillas. Su uso además se aconseja para tratar las lesiones que provoca el acné.

Para utilizar el alumbre para combatir el acné se puede hacer una mascarilla. Para hacerla hay que mezclar polvo de piedra de alumbre con las claras de dos huevo hasta formar una pasta homogénea. Después se aplica en el rostro y al cabo de 20 minutos se retira con agua tibia.

También puede usarse directamente sobre las heridas provocadas por el acné. Basta con mojar un poco la piedra y aplicarla suavemente sobre las zonas afectadas. Entonces se deja actuar por unos minutos y posteriormente se enjuaga con agua tibia.

4. Curar llagas

Para curar las llagas la piedra de alumbre también es altamente eficiente. Quien sufra constantemente de llagas puede probar de curarlas con el alumbre. Es sorprende lo eficaz que puede llegar a ser mineral.

Aplicar piedra de alumbre sobre las llagas es una buena idea gracias a sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes, y es que con la piedra de alumbre se combaten las bacterias que provocan estas molestias

Para usar de este modo el alumbre hay que adquirir la presentación en polvo o en spray. Si se aplica en spray no hay más que rociar sobre la llaga. Es recomendable rebajar con un poco de agua.

Si se quiere aprovehcar los beneficios de la piedra de alumbro usándola en polvo se sugiere diluir 2 cucharadas de alumbre en una taza de agua. De este modo se procede a hacer gárgaras o se usa esta mezcla como si fuera un enjuague bucal. Se siente una especie de quemadura intensa, pero en realidad no provoca mucho dolor.

5. Disminuir estrías

La piedra de alumbre también ayuda a disminuir las estrías. Aunque lo cierto es que la piedra de alumbre no logra hacerlas desaparecer, sí que ayuda a reducir el tono rojo y el relieve de las estrías.

El uso de la piedra de alumbre para este beneficio es a través de la presentación en polvo o en forma de cristales (similar a la sal de grano). Actúa como exfoliante al frotarla sobre la piel, con la ventaja de que este mineral tiene una acción desinflamante y cicatrizante.

Al momento de tomarse un baño hay que aplicar la piedra de alumbre después de enjabonarse. Se debe frotar con movimientos circulares durante unos pocos minutos, y luego se enjuaga y se seca. Al terminar, hay que aplicar una crema humectante.

Si este proceso se realiza de 2 a 3 veces por semana las estrías disminuyen su coloración e incluso el relieve disminuye. Además, se puede usar para exfoliar cualquier otra parte del cuerpo, ayudando tonificar la piel.

Referencias bibliográficas

  • Greenwood, N. N. y Earnshaw, A. (1997). Chemistry of the Elements (2nd Edn.), Oxford: Butterworth-Heinemann.

  • Kuehl, B.L., Fyfe, K.S. y Shear, N.H. (2003). Cutaneous cleansers. Skin Therapy Lett. 8(3), 1–4.

  • Picon, M.; et al. (2005). L'alun de Mediterranée. Centre Jean Bérard.

Aline Beatriz Suárez del Real Islas

Comunicóloga